OFICINA DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS Y LA ECONOMÍA CIRCULAR (OPR y EC)

Comenzó su andadura como Oficina de Promoción del Reciclado en el año 2002 promovida por el entonces Departamento de Desarrollo Rural, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra competente en materia de Medio Ambiente. Se concibió entonces como  un servicio para el fomento de la correcta gestión de residuos en la industria con el fin de buscar mejores alternativas para la gestión de los residuos, en particular fomentando el reciclado.

Leer más: orígenes y objetivos

Sin embargo, a raíz de los primeros contactos realizados con empresas, se detectó que las necesidades de éstas se centraban en aspectos básicos relacionados con la propia gestión de los residuos, abriéndose nuevas líneas de actuación dirigidas a facilitar la información sobre los diferentes aspectos relacionados con la gestión de los residuos. Para ello, se creó un servicio de atención de consultas gratuito dirigido a empresas y particulares, y se publicaron diferentes guías con el objeto de trasmitir de una manera sencilla los requisitos legales y las obligaciones que las diferentes partes involucradas en la gestión de residuos debían adoptar.

Del mismo modo y ante la escasez de datos para valorar la evolución en la gestión de residuos, se comenzaron a elaborar estadísticas que reflejaran estos resultados, por lo que desde el año 2003 se han elaborado inventarios anuales de residuos, que progresivamente han ido ampliándose ante la entrada en vigor de nueva normativa para regular la gestión de corrientes específicas de residuos.

Estos trabajos abren nuevas vías de trabajo, siempre relacionadas con la promoción del reciclado y la mejora en la gestión, en cumplimiento de la Jerarquía.

  • Colaboración con la Sección de Residuos, del Servicio de Calidad Ambiental, de la Dirección General de Medio Ambiente y Agua, del Departamento de DRMAyAL en el desarrollo y redacción del Nuevo Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra PIGRN 2025.
  • Seguimiento de la gestión de residuos industriales valorizables en vertedero: Es por ello que se han ido ejecutando varios encargos para conocer la situación en los diferentes vertederos de Navarra, siendo destacados los trabajos en los vertederos gestionados por las Mancomunidades de Residuos Urbanos, como son Góngora, Carcar, Sakana y Tudela.
  • Servicio de Consultas
  • Vigilancia Tecnológica de Residuos
  • Base de datos de Espacios Degradados

OPR y EC. Servicios, Proyectos y Áreas de actividad

Resolución de consultas y respuesta a preguntas frecuentes en materia de residuos.

Con el objetivo de resolver o ayudar en todas las cuestiones que se plantean relacionadas con la gestión de sus residuos industriales, la OPR ofrece un servicio de atención de consultas dirigido tanto a empresas, particulares, como a organismos públicos.

Puede consultar las Preguntas frecuentes recibidas a través de este Servicio donde encontrará las consultas que a nivel general se realizan en las empresas que acceden al servicio, recopiladas por temas y tratando cuestiones generales orientadas a las tramitaciones administrativas, legislación aplicable a los residuos, almacenamiento de residuos, subproductos, etc., y sobre corrientes específicas de residuos como los envases, PCBs, VFUs, RCDs,.aceites industriales usado, amianto, fitosanitarios y sanitarios.

En caso de no encontrar respuesta en el apartado de Preguntas frecuentes, puede contactar con nosotros a través del correo electrónico info@gan-nik.es  para tratar cualquier tema relacionado con residuos: tramitaciones administrativas, legislación aplicable a los residuos, almacenamiento, subproductos, etc.

Economía Circular