Programa financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

LINDUS 2: Seguimiento de aves migratorias, educación ambiental y ecoturismo

Es un Programa Integral Transfronterizo de Valorización territorial, en relación con el seguimiento de las aves migratorias, la educación ambiental y el ecoturismo.

El proyecto Lindus 2 es una oportunidad única de acercar las aves y los conocimientos y técnicas de migración (muchas de ellas de gran complejidad) a las persona interesadas en participar en el proyecto, convirtiendo a Lindus en un punto de sensibilización ambiental y de escuela para nuevos observadores en Navarra.

Pretende llevar a cabo un estudio sobre la migración que ya goza de notoriedad y de capacidad de piedra angular del programa, y utilizar la competencia de los observadores presentes para convertirlos en embajadores de la biodiversidad frente a los turistas, las poblaciones locales y los actores de turismo.

El programa de seguimiento de la migración y la experiencia adquirida sirven así de soporte de desarrollo de la red de actores y actividades a nivel territorial y transfronterizo. Los sitios de estudio de la migración se usarían como espacios de divulgación, de soporte de las ciencias participativas y de formación de los actores turísticos

OJETIVOS

Migración de aves

Objetivo Estratégico

Reforzar el atractivo de los sitios de migración de aves en la frontera del País Vasco hasta Huesca, y su papel en el  desarrollo de una oferta local de descubrimiento de la biodiversidad, la educación y la formación medioambiental.

Objetivos Operativos

Estudiar la migración posterior al apareamiento de las aves migratorias en la vía atlántica a través de la monitorización de aves en vuelo y el anillamiento científico.

Divulgar los resultados y los nuevos conocimientos sobre la migración de las aves a la mayor cantidad de personas.

Implantar y difundir las herramientas metodológicas indispensables para el estudio de la migración y para la gestión de voluntarios.

Garantizar la formación de voluntarios y de ecovoluntarios con el objetivo de contribuir a la difusión del proyecto Lindus y a la expansión de lugares de seguimiento de la migración.

Asentar el Observatorio cooperación transfronteriza de  LINDUS como un lugar reconocido de  observación de la migración postnupcial de las aves a través de la Vía atlántica,

Garantizar la integración social del estudio de la migración en el contexto Lindus/ Lizarrieta/ Organbidexka.

PERIODO DE EJECUCIÓN

 2016 – Diciembre 2018

ACCIONES

DIAGNÓSTICOS DE SITUACIÓNPUESTA EN VALOR DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS QUE APORTANCOMUNICACIÓN
 Coordinación del proyecto.
 Gestión de voluntarios y educación ambiental.
 Estudio de la migración de las aves migratorias.
 Comunicación y difusión.

 Colaboración directa y necesaria de ornitólogos del lado francés y navarro para el estudio de la migración de una de las rutas de migración de aves más importante de Europa.
 Comunicación de la metodología de estilo y gestión común de los resultados entre los ornitólogos franceses y navarros.
 Gestión común y complementaria de los voluntarios.
 Valorización transfronteriza de recursos naturales y patrimoniales.
 Desarrollo de una zona transfronteriza de referencia en la participación de voluntarios.

 Logotipo del proyecto.
 Portal web cuatrilingüe (castellano, euskera, inglés y francés)
 Boletín del proyecto de difusión local, edición e impresión trilingüe (castellano, francés y euskera).
 Exposición del proyecto, presentación de los tres puntos de observación
 Guía técnica de resultados, distribuida en el seminario final y en el portal web (castellano, euskera, inglés y francés).
 Seminarios regionales y otro final.

SOCIOS

 
Logo conjunto Gobierno de Navarra-GAN-NIK

Asociados

 

Enlaces Web