La diversidad biológica en Navarra

Navarra alberga una extraordinaria diversidad biológica debida en buena medida a su posición geográfica en la que confluyen tres regiones biogeográficas (alpina, atlántica y mediterránea), su orografía, su diversidad climática y su historia. Su conservación constituye uno de los grandes retos. Las especies de este territorio se enfrentan a un buen número de amenazas, derivadas de la transformación del territorio, de la pérdida y degradación de los hábitats naturales, de la fragmentación de las poblaciones naturales y del cambio climático. Mención especial merecen las especies exóticas invasoras, una de las mayores amenazas que actualmente afrontan las especies autóctonas.

Así el 27,3 % del territorio navarro está en áreas Natura 2000 de conservación de la biodiversidad: 90.813 ha en la zona atlántica, 34.290 en la alpina y 148.557 en la mediterránea. Este tejido de espacios supone, además de su gran valor ecológico, una importante fuente de ingresos, no sólo como consecuencia del aprovechamiento de sus recursos, sino como atractivo turístico de primer orden. Los tres Parques Naturales o Reservas Naturales como la de Urederra superan los 100.000 visitantes anuales, pero también otros espacios como Irati son importantes tractores del territorio.

Espacios protegidos de Navarra, su valor ecológico, su importancia para el desarrollo socioeconómico

Los  espacios naturales protegidos de Navarra albergan la mayor y principal población ibérica de pico dorsiblanco, que se trata del pícido más amenazado de Europa. De hecho, en esta red de espacios habitan todas las especies de picidos presentes en la Península Ibérica (destaca Bertiz, con 2.000 ha de extensión, donde  han sido detectados las cinco especies). También acogen la población más importante de visón europeo en la Península Ibérica, siendo esta especie uno de los mamíferos más amenazados de Europa.

Dentro de la flora, cabe destacar la presencia de dos especies de musgos para los que esta red de espacios navarra es especialmente destacable. Una especie amenazada en el contexto europeo encuentra en la ZEC Roncesvalles-Selva de Irati la única población de toda la Península (se trata de Dicranum viride). Otra especie importante ligada a la presencia de bosques antiguos de abeto presenta en los espacios navarros la población más importante en el ámbito pirenaico (se trata de Buxbaumia viridis). Entre los taxones recogidos en los anexos de las Directivas europeas destaca también la presencia de un endemismo vasco-cantábrico que encuentra en las regatas de la vertiente cantábrica de Navarra sus mejores poblaciones (Soldanella villosa).

Este tejido de espacios supone y debe suponer además de su gran valor ecológico una importante fuente de ingresos, no sólo como consecuencia del aprovechamiento de sus recursos, sino como atractivo turístico de primer orden. Los tres Parques Naturales o Reservas Naturales como la de Urederra superan los 100.000 visitantes anuales, pero también otros espacios como Irati son importantes tractores del territorio.

Con el fin de apoyar y proporcionar la ayuda necesaria para garantizar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica en la Comunidad Foral, el área de Biodiversidad de GAN-NIK tiene como objetivo prioritario la implementación de las Directivas europeas de

En este contexto, la Red Natura 2000 es el principal instrumento para la conservación de la biodiversidad, mediante las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), establecidas de acuerdo con la Directiva de Hábitats, y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva de Aves. 

Actividades GAN-NIK Biodiversidad

  • Planificación y desarrollo de la Red Natura 2000.
  • Procesos de participación en Red Natura y Uso público en espacios protegidos.
  • Gestión de hábitats.
  • Seguimiento de flora, fauna y hábitats.
  • Información cartográfica y análisis G.I.S. sobre biodiversidad.
  • Mantenimiento y gestión de bases de datos de biodiversidad

Proyectos

logotipo-aquila-a-life-02