Poctefa BIDUR Gestión transfronteriza compartida de las cuencas de los ríos Bidasoa y Urumea

Para ambas cuencas se quieren establecer estrategias de gestión conservacionistas y sostenibles. Se procederá a realizar un análisis de la disponibilidad del recurso agua, tanto superficial como subterránea, y se estudiarán, entre otros, los usos y las demandas de agua de ambos ríos y la funcionalidad de los actuales azudes.

También se realizará un inventario de obstáculos y una recopilación de datos históricos sobre el desarrollo de poblaciones de salmones y sobre la evolución de la calidad del hábitat para estas poblaciones tras la demolición de sendos azudes en el Bidasoa y el Urumea

El proyecto va a tener una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de 2.344.077 euros, de los que 1.523.646 euros (65%) son aportados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Objetivo principal

Estudiar, con la misma metodología, diversos aspectos de dos cuencas con características hidrológicas y ecológicas similares; la cuenca transfronteriza del Bidasoa y la cuenca transregional del Urumea.

Los ríos

El río Urumea, con 299 km2 de cuenca y 53 Km. de recorrido, nace en el puerto de montaña de Ezkurra (Navarra) y baja por un valle encajado hasta Goizueta. Después recibe al Añarbe, que procede de Artikutza en los límites de Gipuzkoa y Navarra, y continúa su recorrido por las localidades de Arano, Rentería, Hernani y Astigarraga (las tres últimas en Gipuzkoa).

El río Bidasoa tiene una longitud total de 66 Km. Nace en Navarra (Valle de Baztan) y su principal afluente es el Ezkurra, aunque presenta una buena red de tributarios a lo largo de su curso, como las regatas Artesiaga, Zeberia, Tximista, Onin, Jaizubía, Endara y Errolasarko. La cuenca del Bidasoa tiene unos 710 km2 que discurren en su mayoría por Navarra, siendo los últimos 27, los que marcan la línea fronteriza entre Gipuzkoa y Francia.

Documentos

Presupuesto

2.344.077 euros

Financiación

Unión Europea 1.523.646 euros (65%)

 Socios: 820.431 euros (35%)

Periodo de ejecución

2009-2012

Socios