Navarra subraya el papel de las turberas en el Día Europeo de la Red Natura 2000, la mayor red ecológica del planeta

En un contexto de cambio climático, estos importantes ecosistemas almacenan el 30 % del carbono terrestre

En una nueva edición del Día Europeo de la Red Natura 2000, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente subraya especialmente el papel de las turberas y medios turbosos como ecosistemas fundamentales que almacenan el 30 % del carbono terrestre, lo que, dada su labor como sumidero de CO2, reviste relevancia especial en un contexto de cambio climático.

La Red Natura 2000, que conmemora su día hoy 21 de mayo, es la red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea para la protección de las especies y los hábitats más amenazados de Europa y es la mayor red ecológica del planeta. Navarra tiene un 27% de su territorio integrado en ella, con 281.000 hectáreas y más de 40 espacios naturales de importante valor ecológico.

Está conformada por Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat, y por Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad.

Ente las acciones de protección y conservación de la biodiversidad que conlleva la pertenencia a Red Natura, este año se destaca el trabajo del proyecto LIFE Tremedal (2012-2020) en el que participan el Departamento y la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), y cuyo objetivo es conservar y restaurar las turberas y medios turbosos más importantes del territorio navarro.

Más información

Fuente: Gobierno de Navarra