La Economía circular de los residuos de construcción y demolición (RCD) como estrategia para la adaptación al cambio climático

Perteneciente al Programa INTERREG V de España- Francia- Andorra (POCTEFA) 2014-2020, en el marco de su tercera convocatoria.

En la zona de Navarra y Pirineos Atlánticos, la puesta en valor de los RCD se ha convertido en un objetivo estratégico de la Administración y de la industria de la construcción, debido a su incidencia directa en una economía sostenible. La falta de materias primas, los problemas para abrir nuevos vertederos, una normativa estricta para las explotaciones destinadas a la industria extractiva y una apuesta estratégica por la rehabilitación de edificios con el fin de adaptarlos a las exigencias derivadas de las nuevas necesidades sociales y energéticas, han hecho que la recuperación de los RCD se vislumbre como una solución al problema de la materia prima para muchas actuaciones, incluidas las que tienen como objeto la recuperación de espacios degradados.

La industria de la construcción es el principal consumidor de materias y generación de residuos (más del 90% son inertes). Estos residuos, son claramente una prioridad por su relevancia en cuanto a volumen, a aspectos económicos, y a los materiales que se pueden reutilizar. Pero esta valorización de los RCD no se puede hacer de cualquier manera. Es necesario establecer una estrategia para implantar una gestión eficiente de los mismos, en la que los fundamentos de la economía circular tienen que constituirse como la piedra angular que contribuya de un modo efectivo a su adaptación al cambio climático. Esta estrategia dará respuesta a cada una de las necesidades vinculadas a la sostenibilidad (económicas, sociales y medioambientales) de un modo general, y a los residuos que se generen en los edificios existentes, considerando su ciclo de vida, y el diseño responsable de “edificios de residuos 0”, de un modo particular. Para ello es necesario tener claro cuál es el punto real de partida. Así que, planteamos analizar ese punto real de partida, diseñar una estrategia teniendo en cuenta ese punto y todo lo expuesto, desarrollar experiencias piloto que la validen y trabajar la cualificación y la seguridad de las personas. RCdiGREEN Partners.