El caudal medio anual de los ríos navarros descendió un 30% el pasado año hidrológico 2016-2017

El caudal medio de los ríos navarros descendió un 30% el pasado año hidrológico 2016-2017 (1 de octubre 2016 a 30 de septiembre de 2017), ya que en 21 de las 24 estaciones de aforo del Gobierno de Navarra se registraron aportaciones de agua inferiores a la media histórica, según datos del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

El mayor descenso de aportaciones se ha dado en los ríos situados en Tierra Estella, Ega, Iranzu y Urederra, con una disminución entre el 45 y el 55% con respecto a su valor medio.

En los cursos fluviales pirenaicos (Erro, Urrobi, Zatoya, Areta y Arga) se produjo un descenso de entre el 30 y el 40%.

En los ríos de la vertiente cantábrica (ríos Baztan, Ezkurra o Zeberia) el caudal medio se redujo un 20%, la misma cifra que en los ríos Basaburua, Larraun y Arakil.

Así, el pasado 2016-2017 se sitúa entre los años hidrológicos más secos desde el inicio del registro de la red del Gobierno de Navarra en 1982.

24 estaciones aforo

La red hidrométrica tiene como objetivo controlar caudales de los ríos y acuíferos de Navarra para conocer su evolución histórica temporal y poder hacer previsiones apoyándose en modelos matemáticos sobre su ocurrencia y evolución futura. Sirve como red de alarma y aviso de crecidas para mitigar los daños producidos por las inundaciones. La red del Gobierno de Navarra, consta de 24 estaciones de aforo.

Estos datos se pueden consultar en tiempo real en la página web de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Además de los caudales registrados por las estaciones de control, también incorpora los datos sobre calidad de las aguas que se envían desde 8 puntos.

El sistema de control de estaciones de aforo se puede consultar AQUÍ.

El sistema de control de estaciones de calidad está disponible AQUÍ

Vea la información completa en Navarra.es

Mapa_rios_Navarra