El despilfarro alimentario, en una nueva mesa temática del Plan de Residuos de Navarra

Representantes de toda la cadena alimentaria trabajarán conjuntamente contra el desperdicio de comida

Representantes de todos los eslabones de la cadena alimentaria participaron el pasado viernes en la primera mesa de trabajo sobre el desperdicio alimentario promovida por el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027. La conclusión general del encuentro subraya la necesidad de la colaboración conjunta de todos los actores para reducir el despilfarro alimentario en Navarra, superar la falta de datos y dar inicio al trabajo real frente al problema. El encuentro tuvo lugar en el Departamento de Desarrollo rural, Medio ambiente y Ordenación del territorio del Gobierno de Navarra, como parte de las mesas de trabajo que se están impulsando desde la Oficina de Prevención de Residuos e Impulso a la Economía circular.

El objetivo de esta Mesa de Trabajo intersectorial es impulsar y dinamizar la prevención de residuos alimentarios y, más concretamente, avanzar en la lucha contra el desperdicio a través de la elaboración, difusión y puesta en práctica de un Plan de acción, en línea con la “Alianza contra el despilfarro alimentario”.

Se estima que en el mundo se tiran anualmente 1.300 millones de toneladas de alimentos, un tercio del total de los que se producen para el consumo humano, y una cantidad con la que se podría nutrir a 2.000 millones de personas. En Europa se pierden anualmente 89 millones de toneladas de alimentos, es decir, 179 kilos por habitante, lo que provoca la emisión de 170 millones de toneladas de CO2 y el uso de 26 millones de toneladas de recursos.

España es el séptimo Estado de la UE que más comida desperdicia, con 7,7 millones de toneladas, contribuyendo los hogares a este fenómeno con un 42%. En éstos, el 80% de los comestibles desechados se tiran a la basura tal cual se han comprado y el 20% tras su procesado, es decir, son sobras. De todos los comestibles que se tiran, el 48,1% están conformados por verduras, frutas y pan fresco.

Ver información completa en www.navarra.es