El Gobierno propone aumentar las herramientas ciudadanas para controlar al propio Ejecutivo y para influir en las políticas públicas

El borrador de anteproyecto de Ley Foral de Participación contempla el derecho a participar desde los 16 años y regula las consultas ciudadanas de ámbito foral

El derecho a participar en las políticas públicas desde los 16 años, la petición por parte de la ciudadanía de la organización de procesos deliberativos, presupuestos participativos, o consultas ciudadanas en torno a cuestiones públicas, y la capacidad ciudadana para controlar al Ejecutivo mediante propuestas al Parlamento. Estas son algunas de las medidas más destacadas que se recogen en el borrador de anteproyecto de Ley Foral de Participación Democrática, que ha sido presentado esta mañana por el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales dentro de la segunda jornada de debate público sobre este proyecto normativo.

En dicha jornada se ha debatido una propuesta de texto articulado que desde hoy mismo puede consultarse en el portal del Gobierno Abierto y está abierta a las aportaciones de la ciudadanía. Las aportaciones serán valoradas y, en su caso, incorporadas al borrador y el texto definitivo del anteproyecto se presentará a finales de mayo en una sesión pública de retorno.

Según ha explicado el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales Pello Pellejero, el espíritu de la propuesta es que la ciudadanía “disponga de más herramientas para participar activamente en el diseño de políticas públicas tanto de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, como de las entidades locales”. El borrador contempla que las iniciativas sean tomadas en consideración siempre que se obtenga un determinado número de firmas, cuya gestión se procura agilizar mediante la tramitación online. Por otro lado, si prospera la ley, el Gobierno de Navarra se compromete a someter a participación ciudadana todos aquellos planes, programas y normas que requieran para su aprobación un acuerdo del Ejecutivo.

Leer la noticia completa en: www.navarra.es