El proceso de participación pública del Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano culmina con 185 aportaciones

Incluye el abastecimiento de agua potable y el saneamiento y depuración de aguas residuales, desde la captación hasta su vuelta al río una vez depurada, pasando por el suministro en hogares

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local celebró el pasado viernes 25 de mayo  la jornada de cierre del proceso de participación pública del Plan Director del Ciclo Integral de Agua de uso urbano 2019-2030, el instrumento de planificación integral en materia hídrica inspirado en las directivas europeas. Durante el proceso, iniciado el 23 de enero, se han recibido 185 aportaciones de 35 entidades y particulares. El plan comprende el abastecimiento de agua potable y el saneamiento y depuración de aguas residuales, desde la captación hasta su vuelta al río una vez depurada, pasando por el suministro en hogares.

La directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer, ha recordado que hay consenso en los principios que sustentan el plan. “Este plan actualiza los principios básicos para hacer una verdadera gestión sostenible de un recurso tan esencial como es el agua, superando enfoques de los años 80. Se trata de garantizar un derecho básico de acceso al agua de calidad, tomando como principio el ahorro y la eficiencia en los recursos y la reducción del impacto de todo el ciclo, desde la captación hasta el vertido”. Y para ello, ha subrayado, “es básico el conocimiento y control de todo el ciclo, la recuperación de costes y la revisión de los instrumentos financieros”.

Por su parte, Xabi Lasa, director general de Administración Local, ha incidido en que uno de los puntos debatidos ha sido la organización del servicio, la denominada gobernanza, aspecto para el que el Plan Director ha tomado como referencia la Reforma de la Administración Local a la hora de establecer demarcaciones. “De esta manera se pretende simplificar el numeroso y complejo entramado actual, ya que en la actualidad más de 200 entidades locales prestan servicios de abastecimiento en Navarra. La Reforma local plantea que la competencia de abastecimiento de agua en alta sea asumida por las nuevas comarcas”.

El Plan ha recibido 185 aportaciones procedentes de 35 entidades, la mayoría de ellas entidades locales. Se han realizado una veintena de reuniones comarcales y temáticas en las que han participado cerca de 400 personas.

Tras la jornada de cierre de hoy, el Departamento presentará en verano el documento definitivo del plan junto con el estudio ambiental estratégico, con el objetivo de que sea sometido a información pública, lo que implica 45 días hábiles para que cualquier colectivo, institución o ciudadana/ciudadano pueda presentar alegaciones. Transcurrido este período y tras la declaración ambiental estratégica, en el segundo semestre del año se presentará el documento definitivo para su aprobación y remisión al Parlamento.

Lea la información completa en www.navarra.es

logo-ciclo-agua