La exposición “Adaptación: La otra lucha contra el cambio climático” comienza este martes en Noáin su recorrido por 12 localidades

Presenta la situación y las medidas adoptadas en Navarra

Este martes 1 de diciembre se inaugura en el Centro Cultural de Noáin / Noain la exposición divulgativa “Adaptación / Moldaera: La otra lucha contra el cambio climático / Klima-aldaketaren aurkako beste borroka”, que aborda la adaptación al cambio climático, sintetiza la situación en Navarra y destaca las algunas de las medidas adoptadas para hacer frente a la problemática del cambio climático en Navarra.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes:

  • Fechas: 1 al 17 de diciembre
  • Horario: 16.00 a 20.00 horas.

La muestra comenzó su andadura en el Parque Natural del Señorío de Bertiz y, tras su paso por Noáin, tiene previsto visitar 12 localidades de Navarra hasta el 15 de septiembre de 2021, localidades cuyos ayuntamientos han suscrito el Pacto de Alcaldías por el clima y la energía.

El calendario de la exposición es el siguiente:

  • Año 2020: Lerín (18 de diciembre) y Arce /Artzi (30 de diciembre).
  • Año 2021: Peralta / Azkoien (12 de enero), Ultzama (23 de enero), Caparroso (6 de febrero), Aoiz /Agoitz (20 de febrero), Sangüesa /Zangotza (31 de marzo), Garinóain (23 de abril), Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN) de Roncal / Erronkari ( 15 de junio), Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía / Otsagabia (15 de julio) y Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía de Lumbier (15 de agosto).

La exposición explica los actuales y potenciales efectos del cambio climático, con el fin de preparar a nuestra sociedad para poder irnos adaptando. A través de una veintena de paneles ilustrados, su mensaje central subraya esa urgencia, pero insiste en que la mejor adaptación es la mitigación, es decir, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ya que así el impacto del cambio climático será menor.

La muestra se ha elaborado en el marco del proyecto europeo LIFE-Nadapta de adaptación al cambio climático, adaptando para Navarra los materiales del proyecto LIFE SHARA (OECC, Fundación biodiversidad, CENEAM y Oficina Portuguesa de Cambio Climático).