NaturClima pretende fomentar la cooperación transfronteriza en la gestión y gobernanza participativa de Espacios Naturales para estudiar características y capacidades de Adaptación al cambio Climático

Perteneciente al Programa INTERREG V de España- Francia- Andorra (POCTEFA) 2014-2020, en el marco de su tercera convocatoria

OBJETIVOS Y RESULTADOS DEL PROYECTO

Objetivo general del proyecto

Incrementar la cooperación entre entidades encargadas de la gestión y gobernanza de espacios naturales a ambos lados del Pirineo para proteger, fomentar y mejorar la adaptación de dichos en el cambio climático ADAPTACIÓN de dichos; identificando buenas prácticas y, capitalizando y transfiriendo conocimiento en un marco de gobernanza participativa para desarrollar experiencias piloto innovadoras en espacios naturales seleccionados de ambos lados, y convertirlos en Espacios Naturales de Referencia de Adaptación al Cambio Climático (ENRACC).

Resultados esperados del proyecto

NaturClima trabajará la sensibilización entre entidades involucradas en la gestión de espacios naturales, autoridades públicas, socios locales y población. El establecimiento de experiencias de referencia sobre gobernabilidad permitirá una mejor consideración del cambio climático y la adopción de prácticas de adaptación.

Acciones a desarrollar

  • Gestión del proyecto.
  • Actividades de comunicación.
  • Creación de un espacio de cooperación transfronteriza de entidades gestoras de espacios naturales para adaptación al cambio climático e identificación de buenas prácticas – capitalización del conocimiento.
  • Adecuación y mejora de equipamientos y servicios de espacios naturales emblemáticos para convertirlos en Espacios de Referencia de Adaptación al Cambio Climático (ENRACC).
  • Capitalización de experiencias existentes y desarrollo de nuevas Experiencias de Referencia en cooperación entre todas las regiones en temas de fenología, gestión y gobernanza  participativas de espacios naturales, y educación ambiental y formación – Adaptación al cambio climático objeto de estudio.
  • Evaluación/revisión de las experiencias de referencia (4 y 5) y plan de extensión (Mainstreaming).

SOCIOS DEL PROYECTO

Presentación del proyecto: 

El proyecto se presentó en febrero de 2000 en Navarra.

Total del proyecto

2.226.718 € (65%)

Presupuesto GAN-NIK

263.745,27 €

Financiación FEDER

65%

Periodo de Ejecución

2020-2022