GAN-NIK elabora junto a Gobierno de Navarra y actores del sector la Agenda Forestal de Navarra que servirá de base a la futura Estrategia Forestal

El documento presentado ayer por Medio Ambiente al Consejo Forestal se someterá a exposición pública a partir de finales de marzo en el Portal de Transparencia del Gobierno foral.

La agenda se ha elaborado una vez analizado el anterior plan forestal de Navarra, aprobado en el año 1998, y habiéndose analizado las principales barreras a las que se enfrenta un sector muy relevante para las economías locales de Navarra. La propuesta es fruto del trabajo conjunto entre diferentes actores del sector, Gobierno de Navarra y la empresa pública GAN-NIK.

La agenda forestal se distribuye en cinco ejes de trabajo: Gobernanza Forestal, Cambio climático y riesgos naturales, fomento del sector forestal, conservación de la biodiversidad e Innovación y conocimiento. Estos ejes se enmarcan en unos principios rectores entre los que destacan el desarrollo sostenible y la multifuncionalidad de los montes.

De ese diagnóstico, en cuya elaboración han participado las asociaciones de propietarios forestales y de industrias y empresas forestales de Navarra, se han detectado los principales problemas sobre los cuáles se trabajará en los próximos años con el objetivo de alcanzar soluciones consensuadas. La necesidad de una revisión de la normativa forestal, el asegurar un tejido empresarial e industrial, la importancia que el sector debe tener en los instrumentos financieros comunitarios, el fomento del uso de la madera, el aprovechamiento y regulación de aprovechamientos no maderables o la necesaria divulgación del sector son algunos de los elementos en los que se deberá trabajar.

Leer la noticia completa