Dentro del marco del proyecto GREEN comienzan los trabajos de campo en la Reserva Integral de Lizardoia (Navarra)

El 24 del pasado mes de mayo se iniciaron en la Reserva Integral de Lizardoia (ZEC Roncesvalles-Selva de Irati – ES2200002), los trabajos de campo del “Estudio de la estructura y diversidad florística del hayedo-abetal, comparándolo con zonas de hayedo-abetal productivo en donde se haya realizado explotación forestal; estudio sobre la dinámica de los abetales y hayedo-abetales” que se realizan en Navarra dentro del proyecto POCTEFA GREEN. El objetivo general del estudio es conocer la situación actual del hayedo-abetal y garantizar su conservación, llevando a cabo:

  • Definición de las características que debe tener un rodal maduro de referencia para el hayedo-abetal.
  • Caracterización y valoración de rodales no intervenidos en bosques maduros de abetal y hayedo-abetal.
  • Comparación de los rodales no intervenidos con rodales del mismo tipo de hábitat donde haya habido explotación forestal.
  • Propuestas de gestión activa y/o pasiva en los rodales de referencia propuestos, para su aplicación en bosques gestionados.
  • Definición de una metodología de seguimiento.

Tras llevar a cabo la primera fase del estudio en gabinete, consistente en:

– Recopilación de información

– Procesado y análisis de información LIDAR y ortofotos aéreas

– Preselección de rodales

– Presentación de propuesta de inventario basada en indicadores de bosques maduros.

Se ha realizado una primera vista a campo para la selección definitiva de los rodales de estudio, a la que han acudido la empresa adjudicataria del estudio, técnicos de GAN-NIK, y técnicos y personal de guarderío forestal de Gobierno de Navarra.

Esta visita de campo se completará con otra similar y con los mismos objetivos a la Reserva Integral de Aztaparreta (ZEC Larra Aztaparreta-ES000123)