Presentación del PLN en las “IV Jornadas sobre Contaminación Lumínica en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”

Los 22 y 23 de noviembre se celebraron en la Residencia Lucas Olazábal de la Universidad Politécnica de Madrid las cuartas Jornadas sobre Contaminación Lumínica en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, una convocatoria científico-divulgativa destinada a dar visibilidad al grave problema que supone la contaminación lumínica en este importante espacio natural protegido y en su entorno inmediato.
Las Jornadas celebradas con gran éxito reunieron a varios científicos y profesionales expertos, que trataron aspectos como son los efectos biológicos de la luz artificial, su impacto sobre la biodiversidad, la problemática que plantea la iluminación LED, el marco normativo por el que se rigen los proyectos de iluminación pública y las estrategias para la reducción de la contaminación lumínica.

El Proyecto PLN estuvo presente en las Jornadas, con la ponencia “Contaminación lumínica y biodiversidad: el proyecto europeo Pirineos la Nuit”, impartida por Carlos Armendariz responsable del proyecto POCTEFA por parte de GAN–NIK.

La charla impartida, que suscito gran interés debido a lo novedoso de la temática tratada, abordó, tras una breve exposición del proyecto PLN, de sus socios y de sus objetivos, las acciones desarrolladas por GAN-NIK en relación con la afección de la contaminación lumínica urbana en diferentes especies de fauna nocturna del Pirineo navarro.

Se explicó que en estos dos últimos años se han venido estudiando dos grupos faunísticos claves como son las polillas y los murciélagos. Se pudo comprobar que los datos preliminares obtenidos hasta la fecha muestran indicios de una fuerte atracción y afección negativa de determinadas fuentes de iluminación nocturna (luminarias) a las especies analizadas, entre las que se encuentran varios taxones amenazados.

Actualmente se está trabajando en el análisis de los factores luminotécnicos determinantes de dicha atracción, que es un aspecto básico para el establecimiento de estándares y recomendaciones en iluminación nocturna de núcleos urbanos integrados en áreas de gran valor natural.