La Eurorregión ha financiado 350.000 euros con siete proyectos innovadores que involucran a las entidades de Navarra.

El Comité Ejecutivo de la Eurorregión Nueva-Aquitania-Euskadi-Navarra ha seleccionado 7 proyectos en el marco de la “Economía del conocimiento” 2019, dotada con una financiación total de 350.000 euros. En todos ellos participan empresas de la Comunidad Foral.

Los 7 proyectos seleccionados van a trabajar en los ámbitos de la aeronáutica y fabricación avanzada, salud/biosalud, agricultura e industria agroalimentaria, construcción sostenible y madera, y energías renovables; prioridades fijadas por los socios de la Eurorregión en el Plan estratégico 2014-2020.

En el sector de la agricultura e industria agroalimentaria:

  • Erbelgen: Colaboran las empresas y entidades Erbel, Euskal Erle Beltza, Neiker, UPV/EHU y la Asociación de Apicultores de Navarra, Apidena. Este proyecto cuenta con un presupuestos de 87.262 euros y la Eurorregión aporta una subvención de 31.835,89. Tiene como objetivo mejorar las características genéticas y de comportamiento que son importantes para la cría de abejas negras (agresividad, producción y resistencia a las enfermedades, por ejemplo) con el fin de promover su cría y garantizar la conservación de este ecotipo.
  • Isotopo. Proyecto que asociada a UPV/EHU, UPPA, CNTA, HAZI y la sociedad pública del Gobierno de Navarra, INTIA, y parte con un presupuesto de 100.500 euros, de los que 43.516,5 euros corresponden a la subvención de la Eurorregión. Isotopo trata de crear una red transfronteriza para desarrollar y validar herramientas basadas en la combinación del análisis elemental y el análisis de isótopos estables para garantizar la autenticidad de los productos agroalimentarios reconocidos con alguna Mención de Calidad Diferenciada (MCD: DOP, IGP, ETG) en la Eurorregión.

En el sector biosanitarios:

  • Dispositivo de Lipomodelaje: comparten el proyecto Leartiker S. Coop, Clinique Ramsay Santé Belharra, Boursier-Sogreg y la empresa navarra OSFrenos S.L., con un presupuesto inicial de 104.118 euros y una subvención concedida de 45.083,09. En este proyecto se pretende mejorar la eficacia del proceso de lipomodelaje, técnica que está cogiendo mucho auge en reconstrucción de pecho de pacientes que han sufrido una mastectomía. En esta técnica es clave el poder utilizar el máximo de tejido adiposo aspirado y que la manipulación sea la mínima posible, para así evitar que las contaminaciones sean inyectadas al paciente. Por ello, el objetivo del proyecto es optimizar el diseño de uno de los dispositivos utilizados, una botella de drenaje tipo redon.
  • Traitement des Infections Chez Les Patients Atteints de Mucoviscidose: colaboran Kusudama Therapeutics, Université de Poitiers, y la empresa navarra Pharmamodelling. Las empresas asociadas acometerán una inversión de 151.200 euros y reciben una subvención de la Eurorregión de 64.950 euros. Este proyecto tiene como objetivo validar en modelos animales la ventaja competitiva de una nueva formulación de tobramicina basada en nanopartículas, denominda KuDa-tob. Esta formulación presenta un perfil de liberación sostenida y está diseñada para reducir la frecuencia de administración de tobramicina en pacientes con FQ que padezcan infección pulmonar crónica debida a Pseudomonas aeruginosa.

En el sector de aeroespacial y fabricación avanzada:

  • Tsipirentsi 2. Asocia a la empresa alsasuarra Aldakin Automation SL, Ideko S. Coop y EESC ESTIA Compositadour. Cuenta con un presupuestos de 152.000 euros, subvencionados por la Eurorregión con 64.950 euros. Tsipirentsi2 va a trabajar en el desarrollo de la célula robótica para la realización de operaciones de mecanizado de materiales compuestos, aspirando al menos el 95% de la viruta y polvo producidos durante el mecanizado. El alcance del proyecto incluye la fabricación del diseño realizado de este robot para el mecanizado de composite. Esto abarca tanto la propia fabricación de los diferentes componentes y la integración y validación de la célula.

En el sector de construcción sostenible y madera:

  • Mapa forestal de la Euorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra. Asocia a HAZI, CRPF Nouvelle-Aquitaine, IES Murgia y la sociedad pública del Gobierno de Navarra GAN-NIK. Tiene un presupuesto de 97.450 euros y una subvención de 42.195,85 euros. Prevé la realización de un mapa forestal de la totalidad de la Eurorregión. En busca de tres resultados principales: mapa de usos del suelo, mapa forestal y estadísticas de superficies forestales.

En el sector de las energías renovables:

  • Reducir el impacto medioambiental de los campus universitarios: Comparten proyecto UPV/EHU, UPPA y el estudio navarro Alonso Hernández asociados arquitectura SL, con un presupuesto inicial de 133.142 euros  y una subvención aprobada de 57.333,53 euros. El trabajo consiste en un análisis de los campus universitarios más significativos en cada uno de los tres territorios. Se van a poder obtener los impactos medioambientales que se están generando en la actualidad mediante el empleo de energías no renovables, y plantear un escenario de reforma futuro donde se puedan abastecer por medio de energías renovables. Se van a estudiar y cuantificar escenarios donde el empleo de la energía eólica, de la biomasa forestal y de la energía fotovoltaica van a permitir reducir la energía de origen no-renovable consumida.

Como se sabe, la Eurorregión financia colaboraciones estratégicas de las tres regiones asociadas con el fin de permitir a los diferentes actores económicos para agruparse, encontrar complementariedades y trabajar en el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, innovación, internacionalización, y preparación de convocatorias europeas. Se incentiva la colaboración tanto de empresas, como de fundaciones, universidades e instituciones de los tres territorios asociados.

La estrategia eurorregional permitió identificar seis sectores económicos clave para el desarrollo de la cooperación en el perímetro Aquitania-Euskadi-Navarra: aeronáutica y fabricación avanzada ; salud/biosalud ; agricultura e industria agroalimentaria ; construcción sostenible y madera ; energías renovables y recursos marinos y del litoral.

Nueva página web

La Eurorregión ha puesto en marcha recientemente su nueva página web que ya fue presentada en la Asamblea celebrada en Pamplona / Iruña el pasado noviembre. La web incorpora la nueva identidad gráfica, cuyo logotipo está compuesto por “E” entrelazadas, a semejanza de arcos, y el nombre de la eurorregión en los tres idiomas (castellano, euskera y francés) utilizados también en la web.

Esta herramienta de comunicación tiene como principal objetivo pasar de la información a la interacción. Se trata de ofrecer una herramienta operativa, con accesos a todos los dispositivos existentes, dirigida tanto a la ciudadanía en general, como a líderes de proyectos y a socios, en donde se podrán encontrar y gestionar los distintos recursos que la Eurorregión ofrece.