LIFE Irekibai. Ríos abiertos: Mejorando la conectividad y los hábitats en los ríos compartidos por Navarra y Gipuzkoa

Presas, azudes, tuberías y diversas construcciones crean barreras en nuestros ríos que impiden su funcionamiento natural. Como consecuencia, los ecosistemas se alteran y esta alteración influye en las especies más sensibles (mamíferos semiacuáticos, como el visón europeo o el desmán, y peces, como el salmón atlántico), que ven reducida o fragmentada su área de distribución. Esta circunstancia obliga a los grupos a reproducirse entre ellos, por lo que se produce un aislamiento genético que, unido a otros efectos asociados, merma la capacidad para hacer frente a otras presiones y pone en peligro la continuidad de estas especies.
Para solucionar esta situación, las distintas Administraciones Públicas con responsabilidad en la gestión fluvial, tanto en el País Vasco como en Navarra, han asumido como principal línea de actuación intervenir en esos obstáculos. Además de los trabajos realizados en este sentido en cada una de las comunidades, en los últimos años se han desarrollado también distintos proyectos de cooperación que han culminado en LIFE IREKIBAI.

Objetivo general

Mejorar el estado de conservación de los hábitats y especies fluviales de interés comunitario de los espacios Natura 2000 situados en las cuencas del Bidasoa y del Leitzaran.

Objectivos específicos

  • Restaurar los ríos. Para ello, se eliminarán presas y azudes o se crearán pasos para que los peces puedan superarlos. También se controlarán las especies exóticas invasoras que merman la diversidad autóctona, se realizarán trabajos de restauración de hábitats degradados y se corregirán los impactos en aquellos cursos fluviales más favorables en términos de coste de las acciones y beneficios obtenidos.
  • Mejorar el conocimiento sobre la gestión y restauración de ríos.
  • Difundir los resultados obtenidos con el proyecto y sensibilizar a la sociedad sobre los valores y los servicios ambientales que proporcionan nuestros ríos.

Enlace a la página del proyecto

Acrónimo del proyecto

LIFE 14 NAT/ES/00186

Presupuesto total

2.999.372 €

Financiación LIFE (60%)

1.799.624 €

Periodo de ejecución

2015-2020