Los navarros y navarras podrán volver a retornar los envases de bebidas para seguir siendo líderes en sostenibilidad

‘Navarra, por los retornables’ La campaña que devolverá 10 céntimos a cada persona por cada lata y botella que retorne, recorrerá la Comunidad Foral en las próximas semanas.

Cuando los navarros y las navarras puedan retornar de nuevo los envases de sus bebidas a la tienda, no se perderá ni una lata ni una botella y todas volverán a ser utilizadas en un modelo de economía circular que ayudará a la Comunidad Foral a seguir siendo un referente nacional e internacional en materia de sostenibilidad, reutilización y reciclaje.

Es por ello que Greenpeace, Ekologistak Martxan, Traperos de Emaús, la Compañía de las 3 erres, Acción Clima, Recircula y Retorna han lanzado la campaña ‘Navarra, por los retornables’, que recorrerá durante las próximas semanas pueblos y ciudades de la Comunidad Foral y que ha sido presentada en la Plaza del Baluarte.

La acción consistirá en recompensar con 10 céntimos de euro por envase a todas las personas que se acerquen a la máquina de retorno móvil para devolver sus latas, botellas y bricks. En el acto de presentación, una anciana, simbolizando la práctica de devolver el casco que se llevó a cabo en Navarra hasta los años 80, y un niño, sinónimo de las nuevas generaciones que deberán cuidar nuestro entorno, han realizado la devolución de los primeros envases de la campaña.

En el marco de la Ley foral de Residuos, que ha de ser aprobada por el Parlamento en las próximas semanas, las entidades ecologistas y del sector de la economía circular queremos mostrar que tenemos la oportunidad de ser referentes impulsando buenas prácticas como el regreso de los envases retornables”, ha afirmado Andoni Romeo de Ekologistas Marxan.

Fuente: www.ecoticias.con