Medio Ambiente acondiciona el barranco del Cristo en Tudela con un proyecto experimental

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, ha comenzado las obras del barranco del Cristo en Tudela, con una inversión de de 63.851 euros. Los trabajos, que acabarán antes de finalizar el año, disminuirán la erosión y el arrastre de sedimentos.

El barranco donde se encuentra la ermita del Cristo sufre un proceso erosión de la cuenca y, en episodios fuertes de lluvia, se produce un arrastre importante de sedimentos hasta la regata Molinar. La desembocadura es a través de un paso subterráneo, ya que en ese punto está la carretera local de la ermita del Cristo y la línea de ferrocarril Zaragoza-Alsasua.

Las obras van a realizarse con técnicas de ingeniería biológica o bioingeniería, y consisten en la aplicación de variadas técnicas blandas que vayan evolucionando a la vez que el propio terreno. Dado que la mitad de los trabajos son plantaciones, se ha esperado a esta época del año para realizarlas con parada de savia, que es cuando se pueden llevar a cabo en las mejores condiciones.

Ver información completa en Navarra.es