Pesticidas que arruinan los humedales

Investigadores de la ETSI Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han empleado la geoquímica orgánica para estudiar la concentración y distribución de pesticidas organoclorados en la Laguna del Hito (Cuenca) –un área protegida por varias directivas nacionales e internacionales– así como su posible origen y estado de degradación. Los resultados revelan concentraciones que conllevan un riesgo superior al máximo aceptable para la salud humana o los ecosistemas.

Los pesticidas organoclorados son compuestos de muy baja solubilidad en agua y muy altos en grasas por lo que se acumulan en los organismos presentando una elevada toxicidad crónica. Son muy persistentes ya que tienen una alta resistencia a la degradación por radiación solar, temperatura, humedad y procesos metabólicos, que permite que estos compuestos se mantengan durante mucho tiempo en el medio ambiente.

En este sentido, pueden ser transportados a largas distancias, desde áreas pobladas hasta cuerpos de agua cercanos y remotos ecosistemas tropicales, templados y polares (han aparecido en zonas remotas como el Himalaya y el Ártico). Se ha comprobado que en ocasiones, estos pesticidas son carcinogénicos y mutagénicos.

Por todo ello, se prohibió el uso y producción de la mayoría de ellos en los países desarrollados en las últimas décadas y, posteriormente, en el Convenio de Estocolmo de las Naciones Unidas de 2001 se elaboró la lista de contaminantes orgánicospersistentes que incluye estos compuestos.Sin embargo, aún continúan utilizándose y fabricándose en algunos países en desarrollo y del tercer mundo.

En España, este tipo de pesticidas se han utilizado tradicionalmente en la agricultura y se produjeron durante décadas hasta su prohibición, pero aún se detectan concentraciones en muestras ambientales.

Los pesticidas organoclorados son compuestos de muy baja solubilidad en agua y muy altos en grasas por lo que se acumulan en los organismos presentando una elevada toxicidad crónica.

El Grupo de Investigación de Estudios Ambientales (GEA) de la UPM acometió un estudio para determinar si persisten pesticidas organoclorados en la Laguna de El Hito y su cuenca de recepción, que está declarada Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario ya que durante los periodos lluviosos se convierte en refugio de aves migratorias como flamencos y grullas, entre otras.

Ver información completa en www.ecoticias.com

Agua. Aves acuáticas