El Plan de Residuos de Navarra (PRN), hacia la economía circular

El PRN aprobado en diciembre de 2016, es el instrumento básico de la política de prevención y gestión de residuos el periodo 2017-2027.

Con este Plan se pretende convertir a Navarra en una sociedad de referencia en relación con el concepto de Economía Circular, que propone hacer un uso responsable de las materias primas, aprovechar al máximo los recursos y aplicar la regla de reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo, imitando el propio funcionamiento de la naturaleza. Para ello, se incide en la prevención como seña de identidad de nuestra Comunidad, el liderazgo de la gestión pública y la capacidad para la generación de empleo de calidad.

Adiós a la cultura de usar y tirar…

Lo que durante tanto tiempo consideramos como residuos son en realidad recursos que están pidiendo a gritos ser reutilizados. Frente a la economía lineal de usar y tirar en la que aún nos movemos, el nuevo modelo propone imitar los flujos de la naturaleza – donde nada se desperdicia- y cerrar los ciclos productivos en nombre de la eficiencia y de la sostenibilidad.

Es también la respuesta al cambio climático porque aspira a cero residuos y contribuye a bajar las emisiones.

Acceda a la página del Plan de Residuos en Navarra.es 

Acceda a la página del Plan de Residuos de Navarra en Navarra.es