Poctefa GREEN. Primeros Trabajos de campo en el Parque Natural de Urbasa-Andia (Navarra)

El pasado mes de junio se iniciaron en el Parque Natural de Urbasa-Andia (ZEC Urbasa y Andia – ES2200021) Navarra, los trabajos de campo a realizar en el marco del proyecto POCTEFA GREEN, para  la elaboración de la cartografía, caracterización e inventario florístico de las reservas forestales establecidas en los Planes de Ordenación Forestal de la ZEC y para la redacción de una propuesta de áreas que serían las adecuadas para designarse como reservas forestales. El objetivo general del estudio es el establecimiento de una red de reservas forestales representativas de todos los subtipos de bosques existentes. Dicho estudio consta de cuatro fases:

  • Definición de los hábitats existentes, y sus características: superficie, localización y valoración de los posibles hábitats no representados en las zonas de libre evolución.
  • Identificación de las zonas y evaluación en campo de cada tipo diferente de hábitat, con la consiguiente delimitación de rodales con las características deseadas para cada tipo.
  • Caracterización estructural y dinámica de los rodales considerados y caracterización botánica mediante la elaboración de un inventario florístico.
  • Definición de la Metodología y del Plan de Seguimiento.

Tras llevar a cabo una primera fase realizada en gabinete, consistente en la recopilación de información y de bibliografía, se han iniciado trabajos de evaluación sobre el terreno para clasificación visual de especies y para  evaluación de madurez en la zona designada a evolución natural de Artzanbaratza, en la sierra de Urbasa. Los trabajos, coordinados por técnicos del Gobierno de Navarra y de GAN-NIK,  están siendo ejecutados por especialistas externos y están sirviendo además para poner en común y testear la metodología acordada.