Presentación del proyecto RCdiGreen para la gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD)

Gestión Ambiental Navarra (GAN- NIK) participa en el proyecto europeo RCdiGreen junto con la Fundación Laboral de la Construcción Navarra y Recuperación Ambiental (REAM), así como con las entidades transfronterizas Communauté de Communes du HautBearn y Nobatek Mediante este proyecto POCTEFA se pretende lograr una mejor adaptación de Navarra y Aquitania al cambio climático.

La optimización de la gestión de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) se ha convertido en un objetivo estratégico en Navarra y los Pirineos Atlánticos. Para ello, una serie de entidades como Fundación Laboral de la Construcción Navarra, Gestión Ambiental Navarra (GAN-NIK) y Recuperación Ambiental (REAM) y las entidades transfronterizas Communauté de Comunes du HautBearn y Nobatek han empezado a trabajar en el proyecto europeo RCdiGREEN, cuyo fin último es el desarrollo de una estrategia de economía circular que permita un mayor aprovechamiento y una gestión optimizada de los RCD para que ambos territorios puedan adaptarse mejor al cambio climático.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,045 millones de euros y sus actividades se extenderán hasta mediados de 2022. RCdiGREEN ha sido cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

De izda a dcha: Luis Sanz (GAN-NIK), Jaime Sagúes (REAM), Susana Aldaz (GAN-NIK), la consejera Gómez, Marta Ruiz, directora técnica del proyecto; Josetxo Iriguibel , secretario de la Fundación Laboral ; y Emilio Lezana, gerente de la fundación.

RCD, VALOR ECONÓMICO

La industria de la construcción es el principal consumidor de materias y generación de residuos, de los cuales más del 90 % son inertes. Estos residuos son claramente una prioridad por su relevancia en cuanto a volumen, aspectos económicos y ambientales. Es necesario establecer una estrategia para una gestión eficiente de los mismos, en la que los fundamentos de la economía circular se constituyan en piedra angular de dicha estrategia.
Con el proyecto RCdiGREEN se pretende disminuir los vertidos, dar una segunda vida a los residuos de construcción como materias secundarias y recuperar espacios degradados. Además, se quiere facilitar la gestión a zonas rurales alejadas de centros de almacenamiento o tratamiento de residuos.

El proyecto que se desarrolla en Navarra y Pirineos Atlánticos incluirá el desarrollo de experiencias piloto que demuestren los beneficios y enormes potencialidades económicas, sociales y medioambientales que los residuos de construcción y demolición pueden aportar a ambos territorios en materia de sostenibilidad.
Con la realización de las actividades previstas se diseñará y validará una estrategia de gestión optimizada de RCD en el marco de una economía circular para garantizar la sostenibilidad en toda la cadena de valor.