Publicado el libro «Fauna acuática de la Cuenca del Bidasoa»

Gestión Ambiental de Navarra-Nafarroako Ingurumen  Kudeaketa  GAN- NIK ha anunciado la publicación del libro «Fauna acuática de la Cuenca del Bidasoa» en el marco del Proyecto LIFE Irekibai “Ríos abiertos: Mejorando la conectividad y los hábitats en tíos compartidos por Navarra y Gipuzkoa”. Entre los objetivos de LIFE Irekibai, además de hacer más permeables los ríos de dicha cuenca para garantizar la conservación de sus hábitats y especies -una de las principales líneas de actuación del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local-,  se encuentra fomentar la sensibilización y participación pública que redunde en un mejor cuidado de los hábitats, de la flora y de la fauna de nuestros ríos.

GAN-NIK ha coordinado el grupo de expertos de la Universidad de Navarra y de técnicos del Servicio de Economía Circular y Agua del Gobierno de Navarra, autores de esta publicación que ha tomado la forma de un «cuaderno de campo» cuyo contenido principal lo componen las fichas de cada una de las especies, agrupadas por tipología e identificadas mediante un color y un logo que se aplica en cada una de las fichas de especies. La información que contienen las fichas de especie es nombre común y científico de la misma, su taxonomía, una imagen así como pictogramas relativos a la zonificación longitudinal;  las aguas preferentes de la especie y si se trata de una especie cuya pesca se haya regulada. Se completa la información de las fichas con textos relativos a la distribución de la especie (con mapa), su biología, su ecología y su estado de conservación.

A pesar de la cantidad de información que contiene el libro, la calidad y rigor de la misma, junto a lo cuidado de su maquetación, la calidad de sus imágenes y el resto de elementos gráficos, todo ello presentado en un formato de cuaderno muy manejable, conforman una publicación de gran calidad que probablemente resultará funcional para alcanzar los objetivos para los cuales se ha diseñado.

Portada del libro Fauna de la Cuenca del Bidasoa