RBAPS. Desarrollo de esquemas de pago de agroambientales basados en resultados

Los esquemas de pago basados en resultados (RBAPS)  premian a los agricultores sobre la base de la calidad de los resultados conseguidos. Este enfoque contrasta con los esquemas (AES) basados en el incentivo por el cumplimiento de determinadas condiciones  relativas a determinadas acciones obligatorias o prohibiciones. Por ejemplo, en el modelo AES, se podría establecer un pago orientado al objetivo de conseguir  pastos ricos en especies  de modo independiente de los resultados obtenidos, solamente acreditando haber cumplido determinadas condiciones tales como haber realizado la siembra o la entrada de ganado en determinadas fechas, haber respetado determinados niveles de carga ganadera, el uso de pesticidas o herbicidas  etc.

A diferencia del modelo AES, en el modelo RBAPS se puntúa la condición del hábitat en una escala de 1 a 10, los hábitat de mayor calidad son premiados con pagos de mayor nivel. Las evaluaciones de la condición de los hábitat se basan en una valoración objetiva que monitoriza una batería de indicadores que se eligen de manera que reflejen la integridad ecológica del hábitat así como  las prácticas de gestión agraria del entorno. El método se basa en el modelo Burren desarrollado con agricultores, sus representantes  y grupos de ecologistas.(Parr et al. 2010).

Los esquemas basados en resultados pueden incluir pagos ligados únicamente a los resultados obtenidos o también pueden ser un modelo mixto que incluya, además,  pagos por las inversiones no productivas que beneficien a la biodiversidad tales como la eliminación de especies invasoras de matorral en pastos ricos en especies, o la creación de un área de alimentación de pollos en hábitat de importancia para aves acuáticas. También pueden ser complementados con algunos elementos preceptivos cuando se requiera.

Ligando los pagos a criterios de evaluación (que indican la calidad de la biodiversidad) RBAPS hace  financieramente beneficioso para los agricultores participantes el conocimiento y establecimiento en sus fincas de las condiciones necesarias para incrementar la biodiversidad. Esto crea un nuevo tipo de mercado en el que se premia a aquellos agricultores que,  al tiempo que son proveedores de productos con valor de mercado, lo hacen satisfaciendo  los requerimientos de la biodiversidad

Enlace a la página del proyecto (en inglés)