El parque eólico Serralta de Cabanillas comienza a renovar sus aerogeneradores para aumentar un 30% su producción y reducir la emisión de CO2

El objetivo final es que los 51 aerogeneradores instalados en 1998 se sustituyan por menos de una decena de nueva generación y más eficientes

El objetivo final es reducir los 51 aerogeneradores instalados en la actualidad a un máximo de 9. El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ya ha autorizado el proyecto que puede considerarse la primera actuación importante de repotenciación en Navarra.

El parque, inaugurado en 1998, fue uno de los primeros de Navarra. De ahí que se haya planteado la necesidad de adaptar el parque a las nuevas tecnologías emergentes, con máquinas de mayor capacidad y rendimiento, que cumplan los requisitos de integración a red y permitan un mayor aprovechamiento del recurso eólico.

Con ese objetivo, la compañía Enhol, entidad propietaria el parque, ha comenzado la renovación de los aerogeneradores, con uno fabricado por la empresa Nordex-Acciona, de Pamplona. El nuevo equipo, modelo N155, tendrá una potencia unitaria instalada de 4.500 kW. Como contrapartida, se desinstalarán seis earogeneradores del parque (un aerogenerador MTorres TWT-1500 y cinco aerogeneradores ECO-44 existentes), tal y como recoge el expediente tramitado por el Servicio de Ordenación Industrial, Infraestructuras Energéticas y Minas.

A través de estas modificaciones, el parque aumentará la producción energética hasta un 30%, pero partiendo de la misma potencia instalada, que se mantiene invariable 16.500 kW. Además, se aprovecharán las mismas infraestructuras eléctricas existentes, tanto la línea de evacuación como la subestación.

Todo ello permitirá reducir las toneladas de emisión de CO2 y también el impacto visual del parque, ya que tras las labores de repotenciación los aerogeneradores instalados serán una quinta parte de los actualmente existentes. Los parques eólicos de mayor antigüedad son generalmente candidatos ideales para estas actuaciones, ya que el costo de operación y mantenimiento es más alto que el de los parques eólicos de reciente construcción.

Sometido a información pública

La solicitud de Eólica Cabanillas, S.L.U. se sometió al trámite de información pública mediante anuncio en el Boletín Oficial de Navarra nº 199 y en prensa en octubre de 2019, así como en la web de Gobierno Abierto de Gobierno de Navarra.

Mediante Resolución 86E/2020, de 19 de junio, de la Directora del Servicio de Territorio y Paisaje, se concedió al proyecto autorización en suelo no urbanizable. Mediante Resolución 664E/2020, de 10 de agosto, del Director General de Medio Ambiente, se formuló Declaración de Impacto Ambiental favorable. Por último, y mediante Resolución 79/2020, 18 de septiembre, de la Directora General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, se ha concedido autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y declaración en concreto de utilidad pública al proyecto.

Plan Energético de Navarra

Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, en el que la energía eólica es uno de los ejes fundamentales. En esa línea de actuación, Navarra se plantea la implantación y repotenciación de los parques eólicos de la Comunidad Foral, respetando los criterios medioambientales. Esta repotenciación contemplará las alternativas de cambios de máquinas y la de cambio total de parques (estructuras, máquinas, etc.).

De acuerdo con el Anteproyecto de Ley Foral de Cambio Climático y transición de modelo energético, en cuanto al impulso de las energías renovables, se fomentarán las instalaciones eólicas, entre otras, y se declararán inversiones de interés foral los proyectos de inversión en energías renovables que contemplen la repotenciación de parques eólicos.