Una nueva web de Medio Ambiente recopila los espacios naturales protegidos de Navarra

Ofrece de modo visual y atractivo información detallada de estas zonas protegidas

La consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, Isabel Elizalde, ha presentado la nueva web promovida por el departamento sobre los espacios naturales protegidos de la Comunidad Foral. Se trata de un proyecto digital que se irá completando por fases para recopilar, de un modo visual y atractivo, información destallada de los espacios naturales protegidos por distintas legislaciones. Para la consejera Elizalde “un primer paso es darlos a conocer para, de este modo, favorecer la sensibilidad hacia la valoración y el cuidado de la biodiversidad que han cultivado quienes nos han precedido, y que tenemos la obligación de guardar, preservar y fomentar para las futuras generaciones”.

De esta forma, el Portal se conforma como la principal herramienta digital para dar a conocer el patrimonio natural de Navarra, con datos básicos de los espacios naturales y las particularidades para su protección, completado con imágenes, vídeos, mapas, equipamientos de referencia, folletos y otros materiales divulgativos.

En esta primera fase del proyecto, se han incluido los 43 espacios naturales protegidos dentro de la Red Natura 2000 de Navarra. Incluye la montaña pirenaica, montes mediterráneos, montes y valles atlánticos, ríos, humedales y estepas, representantes de la gran variedad de ecosistemas que conviven en la comunidad, y protegidos desde la normativa europea por su diversidad biológica. Todos ellos cuentan con planes de gestión elaborados desde la participación pública, completados y aprobados en 2017.

Además de su riqueza natural, la web incorpora a las personas que viven, disfrutan, trabajan o estudian en contacto y en torno a cada uno de estos espacios: profesionales de la agricultura, la artesanía, el turismo, la fotografía, agentes forestales, biólogos y biólogas, voluntariado, vecinos y vecinas, personal investigador y visitantes, entre otras.

En la segunda fase del proyecto está previsto incluir la información correspondiente a las reservas integrales (3), reservas naturales (38), enclaves naturales (28) y parques naturales (3) de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Navarra (RENA) que, en muchos casos, coinciden con la Red Natura 2000. Asimismo, está previsto divulgar los espacios calificados como monumentos naturales y los paisajes singulares (31) también protegidos por la legislación foral, así como las vías pecuarias.

Por último, se incorporarán a la web la flora y la fauna protegidas más emblemáticas de Navarra, siempre ligadas a cada uno de los espacios. Ver información completa en  Navarra.es