UNISECO: UNderstanding and Improving the Sustainability of agro-ECOlogical farming systems in EU

Entendiendo y mejorando la Sostenibilidad de los sistemas agroecológicos en la Unión Europea

UNISECO es un Proyecto Horizon 2020 aprobado por la CE, con un porcentaje de financiación europea del 100%.

Objetivo general

Fortalecer la sostenibilidad de los sistemas agrarios de la UE, a través de la construcción conjunta de estrategias e incentivos validados en la práctica, para la promoción de sistemas agroecológicos con enfoques mejorados.

Objetivos específicos

Desarrollar metodologías que permitan conocer y evaluar los impactos ambientales, sociales y económicos de estrategias innovadoras y políticas que incentivan la producción mediante sistemas agroecológicos a nivel local, regional, nacional y europeo.

Comprender las razones, barreras, incentivos y las dinámicas del sistema agrario que influyen en la sostenibilidad de la explotación en todos sus pilares para poder sugerir procesos de transformación a sistemas sostenibles, y cambios relevantes en la gobernanza y las políticas.

Mejorar la comprensión de las barreras e incentivos socio-económicos y políticos, para seguir avanzando en el desarrollo e implementación de enfoques agroecológicos en los sistemas agrarios de la UE, para identificar y facilitar más estrategias de gestión efectivas para la agricultura y ganadería europea.

Poner en práctica un marco de sistemas socio-ecológicos que integre los entornos externos en una evaluación de la sostenibilidad de los sistemas agrarios, prestando atención particular al papel de diferentes tipos de actores (y sus roles en el sistema).

Proporcionar herramientas metodológicas (toolkit) para evaluar los impactos ambientales, económicos y sociales de las estrategias innovadoras e incentivos para enfoques agroecológicos en los sistemas agrarios de la UE a nivel de explotación y territorial. Dichas herramientas se aplicarán en casos de estudio participativos en 15 países europeos con diferentes contextos biofísicos, socio-económicos, y socio-culturales de los sistemas agrarios.

Metodología

Transdisciplinariedad, reflejado en la composición del consorcio de socios interesados y científicos, y con énfasis en un compromiso de agentes múltiples.

Aprendizaje en grupo, que integre conocimiento práctico y teórico, beneficiarán a los científicos, partes interesadas y usuarios finales a través de una mejor comprensión sobre cómo fortalecer la sostenibilidad de los sistemas agrarios de la UE.

Resultados esperados

Los resultados de UNISECO supondrán una importante fuente de información para todas las partes interesadas  sobre:

  • Cómo la implementación de enfoques agroecológicos influye en los ingresos agrarios, la productividad de la mano de obra, producción de servicios ecológicos, bienes públicos, y contribuciones sociales y culturales
  • La efectividad de las políticas e incentivos de mercado actuales para incrementar la sostenibilidad de los sistemas agroecológicos.
  • UNISECO ofrecerá recomendaciones para futuras medidas de apoyo a estos sistemas ya sea dentro de la PAC, la Directiva Marco del Agua, políticas de cambio climático etc…
  • UNISECO contribuirá a la seguridad alimentaria sostenible identificando y apoyando sistemas agrarios que permitan la producción de alimentos saludables mientras se preserva el medio ambiente, y aportando valor añadido a los hogares que viven de la actividad agraria, y a los diferentes interesados de la cadena de valor.

Noticias

Presupuesto

4.924.771€

Financiación

100%  Unión Europea. Programa Horizon 2020

Periodo de ejecución

Mayo 2018 – Abril 2021