La sostenibilidad de la  caza y la pesca objetivo del área de caza y pesca de GAN-NIK

El aprovechamiento de la caza y la pesca en Navarra está basado en las poblaciones de animales naturales y se debe realizar con criterios de sostenibilidad de recursos y compatibilidad con el mantenimiento de la biodiversidad.

Las especies útiles para la caza participan de una doble vertiente en su consideración de recurso natural, constituyendo la base fundamental de una importante actividad lúdica y económica y a la vez son el soporte trófico de una comunidad de especies depredadoras y carroñeras variada y numerosa. Una gestión correcta de los recursos cinegéticos debe ser una garantía para la conservación de nuestra fauna silvestre.

También cabe recordar que la caza participa del uso del espacio junto a otras actividades, haciéndose necesaria la ordenación de este recurso de forma compatible con el resto de los usos del territorio.

El Área de Caza y Pesca de GAN-NIK  proporciona el apoyo necesario para garantizar que estas actividades se desarrollan con criterios de sostenibilidad, por ello participan en la  ordenación y gestión de los recursos cinegéticos y pesqueros.

En lo concerniente a la caza, el área presta apoyo para la elaboración y seguimiento de los Planes de Gestión de Cazainstrumentos que regulan la actividad cinegética dentro del marco establecido por la Ley  17/2005 de Caza y Pesca de Navarra.

En lo relativo a la pesca, el área presta apoyo a la gestión de las piscifactorías que el Gobierno de Navarra ha distribuido por el territorio.

Actividades GAN-NIK caza y pesca
  • Ordenación y gestión de los recursos cinegéticos y pesqueros.
  • Asesoría técnica a las piscifactorías del Gobieno de Navarra.
  • Prevención de daños e impulso de actuaciones de restauración y mejora de los hábitats de fauna.
  • Contacto y asesoría directa con entidades locales y cazadores.
  • Seguimiento veterinario de las poblaciones de fauna.
Proyectos
  • Recogida de animales salvajes enfermos o lesionados para su tratamiento, rehabilitación y retorno a la naturaleza.
  • Recogida de especies exóticas con el fin de evitar su liberación en el medio natural.
  • Atención ciudadana, a través del 112, de consultas e incidencias con fauna.