Evaluación ambiental en Navarra

La evaluación ambiental tiene por objeto evaluar, corregir y controlar anticipadamente los efectos que pueden tener determinadas actividades, instalaciones y proyectos sobre el medio ambiente.

El área de Evaluación ambiental y paisaje de GAN-NIK da apoyo al Servicio de Territorio y Paisaje (Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) en cumplimiento de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental y la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de intervención para la protección ambiental.

La evaluación de impacto ambiental (EIA)

Tiene por objeto la identificación, predicción e interpretación de los impactos de cualquier proyecto o actividad que pueda tener una repercusión significativa sobre el medio ambiente. Por ejemplo: una carretera, una concentración parcelaria, un gaseoducto, un parque eólico o una cantera.

La autorización de afecciones ambientales

Trata de evitar y reducir las afecciones de proyectos de menor entidad que se desarrollan en suelo no urbanizable. ¿Qué proyectos están sometidos a autorización de afecciones ambientales?

Las actividades de titularidad pública o privada, ubicadas en suelo no urbanizable, que se enumeran, en el anejo 2 C, del Decreto Foral 93/2006. Por ejemplo: un camino agrícola, un tendido eléctrico de distribución, un abastecimiento, una conducción de saneamiento.

La autorización Ambiental Integrada

Establece los requisitos de carácter medioambiental (límites de emisión, generación de residuos por unidad de producción, vertidos a las aguas continentales, etc.) para el funcionamiento de instalaciones como por ejemplo instalaciones de combustión, producción y transformación de metales, industrias minerales y químicas, gestión de residuos. industria derivada de la madera, industria textil, Industria agroalimentarias y explotaciones ganaderas, consumo de disolventes orgánicos. industria del carbono, tratamiento de aguas, etc.

La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)

Es el procedimiento establecido para evaluar, corregir y controlar, anticipadamente, los efectos que sobre el medio ambiente pueden tener determinados planes y programas, públicos o privados,

Tiene un carácter eminentemente preventivo, permite incorporar adecuadamente los condicionantes ambientales en la adopción de decisiones estratégicas, considerar los impactos acumulativos derivados de la concurrencia con otros planes y programas, y establecer un marco ambiental adecuado para los planes y proyectos derivados que habrá que ejecutar posteriormente.

Actividades GAN-NIK Evaluación Ambiental

  • Evaluación ambiental Estratégica de Planes Municipales, de Planes Sectoriales y de instrumentos de ordenación del territorio.
  • Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y de actividades sometidas a Autorización de afecciones Ambientales: concentraciones parcelarias y regadíos, infraestructuras eólicas o de conducción, tendidos eléctricos, granjas, actividades extractivas, vertederos y préstamos asociados a obras.
  • Cartografía G.I.S. y bases de datos asociadas de actividades con incidencia medioambiental importante.
  • Seguimiento ambiental de obras