Preguntas frecuentes sobre aceites usados

 

¿Qué tipo de aceites quedan regulados por el Real Decreto 679/2006, de 2 de julio, sobre gestión de aceites usados?

El ámbito de aplicación de este RD, alcanza a los aceites minerales usados de los motores de combustión y de los sistemas de transmisión, los aceites minerales usados de los lubricantes, los de turbinas y de los sistemas hidráulicos, así como las mezclas y emulsiones que los contengan. En todo caso quedan incluidos en esta definición los residuos de aceites correspondientes a los códigos 13 01, 13 02, 13 03, 13 05 y 13 08 de la Lista Europea de Residuos (LER).

Los aceites vegetales comestibles quedan fuera del ámbito de aplicación de este Real Decreto, y se regulan a través de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

¿Que son SIGAUS y SIGPI?

SIGAUS y SIGPI son dos Sistemas Integrados de Gestión autorizados en Navarra y constituidos por los fabricantes de aceites industriales para asegurar la gestión de sus aceites cuando se conviertan en residuos y sufragar el coste total de las operaciones necesarias para esta correcta gestión (recogida, transporte y tratamiento). En las siguientes páginas Web se pueden consultar más información referente a estos dos SIG:

Los fabricantes de aceites que decidan adherirse a un SIG financian las operaciones de gestión del aceite usado con un importe por cada kilogramo de aceite industrial puesto por primera vez por cada uno de ellos en el mercado.v

El propietario de una gasolinera compra latas de aceite para vehículos y motos para vender a sus clientes. ¿Tiene que pagar la tasa de gestión de residuos de aceite cuando no va a generar el residuo de aceite usado?

Sí, al adquirir las latas pagará la tasa de gestión de aceites usados, pero cuando venda las latas a sus clientes, ellos también pagarán esa tasa, de manera que es el cliente final el que asume el coste de la gestión de los aceites usados.

Una empresa que genera aceites usados y que paga la tasa por la gestión de los mismos al adquirir el producto, ¿a quién debe entregar los aceites industriales usados?

A un gestor autorizado de residuos peligrosos que esté adherido a un SIG de aceites usados. De este modo la gestión será gratuita, al quedar cubierta por la tasa pagada por la empresa al adquirir los aceites nuevos.

¿Es correcto que un gestor autorizado de residuos cobre por la gestión de aceites industriales usados, cuando la empresa que ha generado dichos aceites ya ha pagado la tasa de gestión al adquirir los aceites nuevos?

En el caso de que un gestor no esté adherido SIGAUS, probablemente cobrará la gestión a no recibir financiación por parte del SIG, pese a que el generador de los aceites usados haya pagado la tasa al adquirir los aceites nuevos.

¿Como puedo saber si mi gestor de aceites industriales usados está adherido a un SIG de aceites usados?

En la página web de SIGAUS, aparece una relación de los gestores de residuos que están adheridos al SIG.