Preguntas frecuentes sobre envases y residuos de envases

¿Una empresa que pone en el mercado envases, derivado del embalaje y acondicionamiento de su producto para el trasporte, destinados como materia prima a otro proceso industrial, ¿debe acogerse a un Sistema Integrado de Gestión (SIG)?

Según los artículos 6 y 7 de la Ley 11/1997, todos los envasadores y los comerciantes de productos envasados responsables de su primera puesta en el mercado deberán acogerse a un SIG, siempre y cuando los residuos de envases derivados del uso y consumo de los productos envasados sean generados en los domicilios.

Sin embargo la Disposición Adicional 1ª de esta Ley, establece que los envases industriales o comerciales quedan excluidos de la obligación de adherirse a un SIG, salvo que los responsables de la primera puesta en el mercado decidan someterlos de forma voluntaria.

Por tanto, dado que el producto envasado citado no va a ser consumido por un usuario doméstico, la empresa queda excluida de la obligación de acogerse a un SIG.

¿Hay que comunicar al Departamento de DDRMAyAL que los envases industriales y comerciales puestos en el mercado por una empresa, se acogen a la exclusión de no adherirse a un SIG?

Si, se comunicará que la empresa se acoge a la exclusión de no adherirse a ningún SIG, en aplicación de las excepciones reguladas en la Disposición Adicional Primera de la Ley 11/1997 de envases y residuos de envases.

Un Productor de residuos peligrosos, genera residuos de envases clasificados como residuos peligrosos, que anualmente se declaran en la Declaración Anual de Productor. Si ya ha informado de la generación de los mismos, ¿tiene que realizar la DAE?

Sí, la empresa deberá incluir los envases en ambos trámites administrativos, ya que el hecho de que los envases sean peligrosos y se declaren a través de la DAP, no exime de realizar la DAE, cuyo objeto en este caso es cuantificar la geneación de residuos de envases y conocer la gestión que han llevado a cabo

¿Quién debe realizar la DAE, y cuándo y dónde debe entregarse?

Tienen la obligación de realizar la Declaración Anual de Envases y Residuos de Envases (DAE), las siguientes empresas:

  • Empresas generadoras de residuos de envases.
  • Empresas envasadoras, responsables de la primera puesta en el mercado del envase que contiene el producto tanto en el mercado nacional como en la Unión Europea.

Cuando los envases hayan sido puestos en el mercado a través de un SIG (envases domiciliarios), los envasadores remitirán la información necesaria para la elaboración de la DAE, antes del 28 de febrero de cada año, a la entidad responsable de su gestión (SIG). Esta remitirá la citada Declaración al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra antes del 31 de marzo del año siguiente al periodo anual al que estén referidos los datos.

Por lo que respecta a los envases comerciales o industriales de empresas no adscritas a un SIG, es la propia empresa la responsable de la elaboración y presentación de la DAE antes del 31 de marzo de cada año ante el Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Medio Ambiente y Administración Local.

La tramitación de la «Declaración Anual de Envases» se encuentra en la «sección residuos» , apartado «tramitaciones de la web del DDRMAyAL.

¿Cómo se deben rellenar los formularios de la DAE?

El documento para la Declaración Anual de Envases y residuos de envases consta de tres formularios, cada uno elaborado para recopilar determinada información. A continuación se detalla que tipo de empresas deben cumplimentar cada formulario, así como la información que debe detallarse en cada uno de ellos.

Formulario A1: Empresas generadoras de residuos de envases:

La casilla «Residuos de envases generados» se cumplimenta con el dato de la cantidad total de residuos de envases producidos en el año en cuestión. El resto de casillas se corresponden con las formas de reciclado, valorización o incineración de dichos residuos. Si la empresa no conoce el destino final de la gestión, deberá consultarlo con su gestor autorizado.

Formulario A2: Empresas generadoras de residuos de envases:

Los datos a cumplimentar son un subconjunto de los ya consignados en el A1. Este formulario se presenta únicamente a título informativo, se corresponde con las cantidades que se han de contabilizar para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley 11/1997.

Formulario B: Empresas envasadoras, responsables de la primera puesta en el mercado del envases: En este formulario los datos a aportar son:

(1) Envases puestos en el total del mercado = cantidad de envases puestos tanto en España como en otros países.

(2) Importaciones = cantidad envases que se adquieren fuera de España y se comercializan en el estado.

(3) Exportaciones = cantidad de envases puestos en el mercado fuera de España.

(4) Cantidad puesta en el mercado en el estado miembro = cantidad puesta en el mercado en España. (4) = (1) + (2) + (3)

Una empresa que retorna los envases con los que envía su producto a sus clientes ¿Cómo debe reflejar estos envases a la hora de elaborar la DAE y el Plan Empresarial de Prevención (PEP)?

Tienen la consideración de envases retornables aquellos que forman parte de un circuito cerrado, es decir, el cliente de destino los devuelve a la empresa de origen para darles el mismo uso.

En el formulario correspondiente de la DAE, estos envases se deben indicar en la casilla de envases reutilizables, contemplando el peso total de todos los contenedores retornables que forman parte de la cadena, sin sumar las rotaciones que cada contenedor haya realizado.

Para la elaboración del Plan Empresarial de Prevención de Envases no se tendrán en cuenta, únicamente se considerarán los envases de un solo uso.

Una empresa adherida a un SIG envía parte de su producto envasado a un distribuidor del mismo grupo, que posteriormente lo destina a usuario final. El producto no sufre cambios en su embalaje original. ¿Quién tiene que declarar los envases, la empresa o el distribuidor?

El que realiza la primera puesta en el mercado de los envases es la empresa, y por tanto suya la obligación de declararlos en la DAE.

¿Las empresas generadoras de envases, independientemente de la cantidad de envases generados, deben realizar la Declaración anual de envases?

Sí, todas las empresas generadoras de envases, independientemente de la cantidad de envases producida, deben realizar la Declaración Anual de Envases.

No hay que confundir con el Plan Empresarial de Prevención de Envases, para el cual sí hay definidas cantidades, que en el caso de no superarse, no hay obligación de realizar este trámite.

Una empresa distribuidora importa un producto fabricado y envasado de otro estado miembro, y que comercializa en España, ¿tienen que declarar estos envases?

Sí, deberá declararlo  en la DAE, ya que la importación de productos envasado se considera primera puesta en el mercado.

¿Quién debe declarar en la DAE las bolsas utilizadas en los comercios para el trasporte del producto adquirido por el consumidor?,¿el fabricante de dichas bolsas o el comercio?

Si el fabricante de las bolsas está adherido al SIG deberá ser quien las declare, por el contrario, si no está adherido, será el comerciante quien deberá realizar la DAE para informar de su puesta en el mercado.

¿Quién debe realizar el Plan Empresarial de Prevención de Envases (PEP)?, ¿cuál es plazo de su presentación?

Las empresas que pongan envases de un solo uso en el mercado, tanto nacional como internacional, que superen las cantidades de envases establecidas en el artículo 3 del RD 782/1998:

  • 250 t, si se trata exclusivamente de vidrio
  • 50 t, si se trata exclusivamente de acero
  • 30 t, si se trata exclusivamente de aluminio
  • 21 t, si se trata exclusivamente de plástico
  • 16 t, si se trata exclusivamente de madera
  • 14 t, si se trata exclusivamente de cartón, o materiales compuestos
  • 350 t, si se trata exclusivamente de varios materiales y cada uno de ellos no supera de forma individual las cantidades anteriores

En función del tipo de envases que se ponga en el mercado los PEP pueden elaborarse de la siguiente forma:

Envases domiciliarios adheridos a un SIG:
A través de los SIG aportando la información necesaria, o bien la propia empresa a título individual, quien lo remitirá al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

Envases industriales comerciales no adheridos a un SIG:
En este caso es la propia empresa la responsable de su elaboración, seguimiento y presentación en el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Si la empresa se ha adherido de forma voluntaria a un SIG estos planes podrán ser realizados a través del SIG, a quienes deberá aportar la información necesaria.

Estos planes deben realizase con una periodicidad trienal, aunque deberá ser revisado siempre y cuando se produzca un cambio significativo en la producción o el tipo de envases utilizado. Antes del 31 de marzo de cada año durante los tres años que dura el plan, se deberá acreditar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos para el año anterior, bien al  Departamento de Desarrollo Rural, , Medio Ambiente y Administración Local, o al SIG en caso de que los envases estén adheridos a este sistema.

Esta tramitación puede presentarse on-line o presencial y se encuentra en la «sección residuos» , apartado «tramitaciones de la web del DDRMAyAL.

¿Cómo debe cumplimentarse la tabla número 4, descripción de medidas y objetivos de minimización, del Plan Empresarial de prevención de Envases?

A cada tipo de envase objeto de reducción se le aplica una medida de minimización, acciones para su implantación, el % que se desea reducir, el indicador y ratios de seguimiento.

El indicador de seguimiento tiene que definirse de forma que se pueda realzar un seguimiento real a lo largo de los 3 años de la vigencia del plan en función de la producción de la empresa, por ejemplo, cantidad o número total de los envases / cantidad total de producción, cantidad de envases reutilizables / cantidad de envases de un solo uso, peso envase / peso producto envasado, etc.

El ratio es un valor numérico, relación entre dos magnitudes, que se utilizará como indicador de los objetivos propuestos en el plan.

El ratio de referencia se calcula con los datos del año anterior a la realización del plan.

Ejemplo PEP (2012-2014):

¿Cómo debe cumplimentarse la tabla número 4, descripción de medidas y objetivos de minimización, del Plan Empresarial de prevención de Envases?

A cada tipo de envase objeto de reducción se le aplica una medida de minimización, acciones para su implantación, el % que se desea reducir, el indicador y ratios de seguimiento.

El indicador de seguimiento tiene que definirse de forma que se pueda realzar un seguimiento real a lo largo de los 3 años de la vigencia del plan en función de la producción de la empresa, por ejemplo, cantidad o número total de los envases / cantidad total de producción, cantidad de envases reutilizables / cantidad de envases de un solo uso, peso envase / peso producto envasado, etc.

El ratio es un valor numérico, relación entre dos magnitudes, que se utilizará como indicador de los objetivos propuestos en el plan.

El ratio de referencia se calcula con los datos del año anterior a la realización del plan.

Ejemplo PEP (2012-2014)