Preguntas frecuentes sobre RAEE Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

¿Qué obligaciones conlleva el ser “Productor de AEE”?

Los productores de aparatos eléctricos y electrónicos son los responsables de estos productos, y por tanto deben hacerse cargo de su correcta gestión, entregándolos a gestores autorizados o participando en sistemas integrados de gestión.

  • Creación de un sistema de gestión y asunción de costes. Un productor de AEE debe establecer las medidas necesarias (bien mediante la puesta en marcha de un SIG individual o mediante su adhesión a un SIG ya implantado) para que los residuos que ha puesto en el mercado español se recojan selectivamente asumiendo los costes derivados de su gestión.
  • Declaración de Productor de AEE en Navarra.
  • Inscripción en el Registro Industrial (MITYC). La función de este Registro es determinar el número total de AEE puestos en el mercado español por categoría y fabricante de tal modo que sea posible establecer la “cuota de mercado” de cada productor registrado.
  • Tras la inscripción es obligatorio realizar una Declaración Trimestral de Productor de AEE, que se formaliza actualizando los datos en el registro REI-RAEE, de cada productor.

¿Qué debe hacer una empresa que quiere desprenderse de RAEEs?

Si la empresa quiere desprenderse de un RAEEs, deberá tener en cuenta el año en el que se puso en el mercado el aparato, ya que en función de ello existen dos vías de gestión distintas:

a) Aparatos puestos en el mercado antes del 13 de agosto de 2005:
El productor (fabricante) será el responsable de la gestión de este residuo aunque la financiación podrá correr a cargo de la empresa o usuario final o podrá emplearse otra fórmula según pacto con el productor.

b) Aparatos puestos en el mercado después del 13 de agosto de 2005:
El productor (fabricante) será el responsable tanto de su gestión como de su financiación. La empresa generadora deberá contactar con su proveedor, distribuidor o fabricante para determinar el canal de gestión elegido para el RAEE.

¿Qué debe hacer un usuario particular para deshacerse de un RAEE?

Los usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos utilizados en sus hogares disponen de las siguientes opciones de gestión:

  • Entregarlo al distribuidor o comercio en el momento en el que se realiza la compra de un AEE del mismo tipo.
  • Entregarlo en los puntos limpios de recogida de residuos municipales
  • Solicitar la retirada puerta a puerta en el domicilio a través del servicio que presta Traperos de Emaus o a la mancomunidad cuando es ésta la que realiza el servicio de recogida con medios propios.

¿Cuándo un aparato eléctrico y electrónico pasa a ser considerado un residuo?

No se aplica al aparato la condición de residuo hasta su llegada al centro de almacenamiento temporal o instalaciones de recogida establecidas por los Entes Locales o del centro de tratamiento, y por tanto sólo a partir de la salida de estas instalaciones será necesario utilizar, cuando se trate de residuos peligrosos, documentos de control y seguimiento.

Una empresa que retorna sus aparatos eléctricos y electrónicos al proveedor, ¿cómo puede justificarlo ante una auditoria?

Se justificará con el albarán que el distribuidor emita en el acto de compra de aparatos eléctricos y electrónicos y entrega de los RAEE.

Una empresa que va a darse de alta o ya está inscrita en el registro de pequeños productores o autorizada como productor de residuos peligrosos ¿Debe solicitar el alta o ampliación de RAEE que genera de forma puntual?

No es necesario, ya que no tienen la consideración de residuos hasta en momento en que entran en un centro de almacenamiento temporal o de tratamiento.

¿Cómo se puede saber que se posee un aparato eléctrico y electrónico cuando hay dudas de si lo es?

Se puede consultar el Anexo I del RD 208/2005, de 25 de febrero donde aparece un listado de aparatos clasificados por Categorías. Además el aparato, si ha sido fabricado tras la entrada en vigor de la citada normativa, deberá tener estampado el siguiente símbolo, indicativo de que se procederá a su recogida selectiva y gestión adecuada, una vez finalice su vida útil.

etiqueta RAEE

Los centros de distribución de AEE, ¿deben contar con autorización para el almacenamiento temporal de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos?

En el artículo 6.1 del RD 208/2005, de 25 de febrero, concreta que son las instalaciones de tratamiento y los espacios de almacenamiento temporal previstos en los ayuntamientos los que tienen que estar autorizadas por el órgano competente de la comunidad autónoma, por lo tanto los distribuidores no necesitan autorización para el almacenamiento de RAEEs.