¿Como deben gestionarse de forma correcta los residuos de amianto o fibrocemento?

En la Lista Europea de Residuos, los residuos de amianto o que contienen amianto están clasificados como residuos peligrosos, de manera que la gestión desde el punto donde se genera el residuo hasta un centro de transferencia o de tratamiento se realiza con todas las implicaciones aplicables a los residuos peligrosos: mediante Gestor Autorizado de residuos peligrosos, Notificación de Traslado, Documento de Control y Seguimiento, etc.

Sin embargo, en la operación de gestión final, cuando se trata del depósito en vertedero, pueden destinarse a vertedero de residuos no peligrosos (Decisión 2003/33/CE), si se depositan en celda separada al resto de residuos y si vienen en condiciones adecuadas que eviten el riesgo de inhalación de las partículas de amianto, de manera que solo se aceptará si está confinado o embalado correctamente.

¿Existen en Navarra vertederos para el depósito de residuos de amianto o fibrocemento?

Sí, el vertedero de DIONISIO RUIZ, ubicado en Viana, está autorizado para el depósito de amianto o fibrocemento, ya que posee una celda específica para tal fin.

¿Qué empresas están autorizadas para desmantelar el amianto?

Consulte AQUÍ  el listado actualizado de las empresas inscritas en el R.E.R.A. (Registro Empresas Riesgo Amianto) o el trámite para inscribirse en este registro.