Preguntas frecuentes sobre RCD: residuos de construcción y demolición

¿Que normativa regula la gestión de los Residuos de Construcción y Demolición(RCDs)?

A nivel nacional el Real Decreto 105/2088, de 1 de febrero, y en Navarra el Decreto Foral 23/2011, de 28 de marzo

¿Qué residuos tienen la consideración de RCDs a efectos del DF 23/2011?

Cualquier sustancia u objeto que, cumpliendo la definición de “Residuo” incluida en el artículo 3.a) de la Ley 22/2011, de 28 de julio, del cual su poseedor se desprenda o del que tenga la intención u obligación de desprenderse, se genere en una obra de construcción o demolición.

En el Anejo 2 del DF 23/2011, se recoge un listado de los residuos considerados RCDs clasificados por códigos LER y para los cuales se establece una gestión final específica.


CODIGO LER:
Código del residuo según la Lista de Residuos incluida en el Anejo 2 de la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos.

GESTION FINAL: Código de la operación de gestión según el Anejo 1 de la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos. La operación prioritaria se indica en primer lugar. Se admiten operaciones de gestión intermedia en estaciones de transferencia (R12, R13, o D15), siempre que la gestión final sea la prevista en la tabla.

¿Qué residuos no se consideran RCDs?

  • Las tierras y piedras no contaminadas por sustancias peligrosas destinadas a reutilización, restauración, acondicionamiento o relleno.
  • Los residuos de industrias extractivas
  • Los lodos de dragado no peligrosos reubicados en el interior de las aguas superficiales derivados de las actividades de gestión de las aguas
  • Los residuos provenientes de obras menores de construcción o reparación domiciliaria, cuando no superen los 50 Kg. de peso.
  • Los residuos generados en obras de construcción y demolición regulados por legislación específica de residuos peligrosos y no peligrosos, a excepción si se encuentran mezclados con otros RCDs. Por ejemplo, residuos peligrosos mezclados con residuos de hormigón, ladrillos, etc.

Los residuos que se genera en una obra y no están en el listado de RCDs del Anejo 2 del DF 23/2011, ¿se consideran que son RCDs?

Si, siempre que cumplan con la definición de RCD establecida en el DF. El listado de RCD del Anejo 2 incluye una relación de los residuos más habituales y característicos que se generan en obras de construcción y demolición.

¿Que figuras intervienen en ámbito de la producción y gestión de los RCDs?

El DF 23/2011 establece que son tres las figuras que intervienen en el ámbito de la producción y gestión de los RCD, cada una de las cuales con una serie de obligaciones que cumplir descritas en el mismo DF.

Productor de RCDs: 3 casos

  • Titular de la licencia urbanística, y en aquellas obras de construcción y demolición que no precisen de dicha licencia, el titular del bien inmueble objeto de la obra.
  • La persona física o jurídica que efectúe operaciones de tratamiento, de mezcla o de otro tipo, que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de los residuos.
  • El importador o adquirente de RCDs en cualquier Estado miembro de la Unión Europea.

Poseedor de RCDs:

Persona física o jurídica que tenga en su poder los RCDs y que no ostente la condición de gestor de residuos. En todo caso, el que ejecute la obra, tales como el constructor, los subcontratistas o los trabajadores autónomos, a excepción de los trabajadores por cuenta ajena.

Gestor de RCDs:

Persona física o jurídica que recoja, transporte, valorice y/o elimine RCDs, incluida la vigilancia de estas operaciones, así como el mantenimiento posterior al cierre de los vertederos, incluidas las actuaciones realizadas en calidad de negociante o agente.

¿Qué se debe hacer con los RCDs?

El poseedor de RCDs está obligado a entregarlos a un gestor autorizado, destinándolos preferentemente, y por el siguiente orden, a operaciones de reutilización, reciclado o a otras formas de valorización.

Solamente se destinarán los RCDs a eliminación mediante depósito en vertedero cuando estos hayan sido previamente sometidos a un tratamiento con objeto de aprovechar como mínimo los materiales pétreos y haberles sido retirada la totalidad de los residuos peligrosos y todos aquellos residuos a los que no se les puede aplicar la definición de inertes.

En resumen, solo se destinarán a vertedero (D5), tierras y piedras no reutilizadas, los rechazos inertes procedentes de las plantas de tratamiento (R5) de RCDs y los rechazos de clasificación de otros RCDs no peligrosos (plásticos, cartón, etc.) que resulten no valorizables.

¿Qué representa la fianza o depósito?

Con la entrada en vigor del DF 23/2011 se crea la obligación de constitución de una fianza o depósito cuyo objeto es garantizar la correcta gestión de los RCDs por parte del poseedor, de manera que si el poseedor justifica que los residuos han sido entregados a un gestor autorizado, esta fianza le será devuelta.

¿Cuáles son las obligaciones de constitución de fianza para el productor de una obra?

En el siguiente gráfico se detallan las obligaciones de constitución de fianza para el productor según el tipo de obra que realice:

¿Qué debe hacer una empresa que desea inscribirse en el registro de constructor-poseedor de RCDs?

grafico rcd

Se cumplimentará la solicitud de inscripción en el “Registro de constructor-poseedor de RCDs” accediendo desde la “sección residuos” de la página web del DDRMAyAL, en el apartado tramitaciones.

Acompañada de la siguiente documentación:

  • Copia simple de la tarjeta de identificación fiscal del constructor.
  • Resguardo de haber realizado un depósito mediante una fianza en metálico depositada en una entidad bancaria mediante una carta de pago a favor de Gobierno de Navarra o aval bancario depositado en Hacienda de Navarra, con valor de 1.000 euros para obras de escasa entidad (cuando los RCD’s generados no superan los 50 m3) o 50.000 euros en el caso de obras de construcción y demolición cuyos residuos superen los 50 m3.
    Los modelos de carta de pago y aval bancario se encuentran en la página de la tramitación del Gobierno de Navarra.

¿Dónde se puede consultar el registro de empresas que están inscritas como constructor-poseedor?

Las empresas inscritas en el registro de constructor-poseedor pueden consultarse en el “Listado actualizado de empresas constructoras” localizado en el anterior enlace indicado.

¿Si un particular quiere realizar una obra en su casa, tiene que inscribirse en el registro de constructor-poseedor de RCD?

Según criterio del DDRMAyAL debe inscribirse en el registro, a través del enlace anterior, depositando una fianza de 1.000 euros en el caso que realice una obra donde se vaya a generar menos de 50 m3 de RCD o 50.000 euros si se trata de una obra donde se produzca mas de 50 m3. En el segundo caso se puede optar por otra alternativa que sería depositar en el Ayuntamiento una cuantía de 11 euros/ t ó 17 euros/ m3 de RCD.

¿Cuales son las obligaciones del Ayuntamiento correspondiente, a efectos de la aplicación del DF 23/2011?

El Ayuntamiento correspondiente al lugar donde se ejecute una obra de construcción y demolición tiene las siguientes obligaciones:

  • Comprobar que se entrega el estudio de gestión de RCDs en el proyecto de obra
  • Establecer las obligaciones de fianzas para los casos de obras de escasa entidad y de obras mayores de 50 m3
  • Establecer mediante ordenanza municipal las obligaciones para la correcta gestión de RCDs provenientes de obras menores de construcción o reparación domiciliaria.
  • Comprobar que se justifica la gestión correcta de los RCDs mediante los certificados de entrega a un gestor autorizado.
  • Devolver los depósitos de fianza al productor de la obra cuando compruebe la correcta gestión de los residuos.
  • Comunicar al Gobierno de Navarra los datos de las valorizaciones en obra.

El depósito de la fianza por parte del constructor-poseedor, ¿se tiene que realizar por cada obra que vaya a ejecutarse?

No, la empresa que vaya a registrarse como constructor-poseedor depositará la cuantía de la fianza correspondiente (1.000 € para obras de escasa entidad o 50.000 € para el resto de obras) una única vez, es decir, el depósito cubre la totalidad de obras que ejecute.

¿Cuándo y cómo el constructor-poseedor de RCDs puede recuperar la fianza depositada de 1.000 ó 50.000 €?

Las empresas que estén inscritas en el registro de constructor-poseedor podrán recuperar el depósito realizado cuando cese la actividad de ejecución de obras y soliciten la baja en el registro. Para ello, deberán haber acreditado la correcta gestión de los residuos en todas aquellas obras en las que han participado como constructor-poseedor.

El modelo de carta de devolución de la fianza se consigue cuando se realiza la solicitud de alta en el registro.

Una empresa que está realizando actualmente una obra con licencia anterior a la publicación del DF 23/2011, ¿tiene la obligación de establecer fianza?

No, en este caso la empresa no tiene la obligación de constitución de fianza, pero si tiene que ajustarse a las obligaciones que justifiquen una correcta gestión de los residuos generados en obra.

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Según criterio del DDRMAyAL, el constructor-poseedor de los RCD establecerá la fianza de 1.000 euros dado que la mayoría de las obras van a ser de escasa entidad,. En el momento en el que se vaya a ejecutar una obra que ya no sea de escasa entidad, para esa obra en particular, se depositará junto con la solicitud de licencia ante el Ayuntamiento, una fianza en función de la cantidad RCDs que se prevea que vayan a generarse, a razón de 11 euros/t o 17 euros/m3.

Esta última fianza depositada, podrá recuperarse una vez finalizada la obra, justificando la correcta gestión de los residuos.

¿Cómo y cuando se puede recuperar la fianza depositada en el ayuntamiento? y ¿de qué plazo disponen para recuperarla?

Una vez terminadas las obras, se presentará la solicitud de la devolución de la fianza ante el Ayuntamiento correspondiente, acompañada con el certificado/factura de entrega que acredite la correcta gestión de los residuos. El plazo de devolución no será superior a 15 días desde la presentación de la documentación.

Se podrán solicitar devoluciones parciales de la fianza, mediante la presentación de los correspondientes certificados parciales o facturas de entrega emitidos por gestor autorizado.

Disponen de seis meses desde la finalización de las obras. Si transcurrido dicho período el titular de las mismas no ha presentado justificación de haber gestionado los RCDs correctamente, y tras habérselo notificado el Ayuntamiento conforme a los artículos 58 y 59 de la Ley reguladora del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, las fianzas no devueltas podrán incorporarse a un fondo económico de la Administración.

¿Qué finalidad tienen las fianzas depositadas que no sean devueltas?

Las fianzas que no sean devueltas, por no haber justificado documentalmente la entrega de los RCD a un gestor de residuos, formarán parte de un fondo destinado a la rehabilitación, restauración o recuperación de zonas degradadas o con vertidos incontrolados con el fin de mejorar su situación medioambiental.

¿Qué tiene que hacer una empresa que quiere gestionar RCDs?

Las empresas que deseen realizar operaciones de gestión de RCDs como almacenamiento y transferencia (R13), tratamiento previo (R12), valorización y eliminación (R5 y D5), deberán obtener la autorización de gestor de residuos no peligrosos. La documentación necesaria para realizar este trámite se encuentra en la “sección residuos” de la página web del DDRMAyAL, en el apartado tramitaciones.

¿Qué gestores de residuos están autorizados en Navarra para el tratamiento los RCDs?

El listado actualizado de los gestores autorizados en Navarra para el tratamiento de RCD’s, clasificados en función del tipo de operación de tratamiento que realizan, se encuentra en la “sección residuos” de la página web del DDRMAyAL, en el apartado “Residuos de construcción y demolición”.

¿Qué residuos de construcción y demolición pueden ser valorizados en la misma obra? y ¿es necesario autorización de gestor de residuos no peligrosos?

Los RCDs que pueden ser valorizados en la misma obra en la que se han producido se especifican en el Anejo 2B del DF 23/2011. Se podrán valorizar siempre y cuando no contengan más del 1% de materiales impropios. Se detallan en la siguiente tabla:

  • Código del residuo según la Lista de Residuos incluida en el Anejo 2 de la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos.
  • Código de la operación de gestión según el Anejo 1 de la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos. La operación prioritaria se indica en primer lugar, en caso de no realizarse dicha operación, el productor deberá justificar adecuadamente la causa de ello. Se admiten operaciones de gestión intermedia en estaciones de transferencia (D15 o R13), siempre que la gestión final sea la prevista en la tabla.

Según establece él artículo 8 del DF 23/2011, este tipo de tratamiento se exime de autorización de gestión de residuos.

¿Dónde deben figurar las cantidades de residuos que sean valorizadas en obra?

Las cantidades de residuos valorizadas en obra, y por tanto, eximidas de autorización, figurarán en el proyecto de obra y en el estudio de gestión de RCD’s y se utilizarán en la misma obra. Se deberán comunicar los datos al Ayuntamiento, quien los remitirá anualmente al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

¿Qué requisitos técnicos debe cumplir una planta de tratamiento móvil para valorizar RCDs en la propia obra? ¿Es suficiente con disponer de una machacadora?

No, una planta móvil para valorizar RCD’s en la propia obra donde se han producido deberá cumplir como mínimo las condiciones técnicas de las plantas fijas con tratamiento primario (R5) a los que hace referencia el Anejo 1 del DF 23/2011, exceptuando la báscula.

Cuando se efectúa una valorización de los RCDs en la propia obra y no se dispone de báscula, ¿cómo se pueden cuantificar los RCDs valorizados?

En los casos de valorización de RCDs en obra, donde no es obligatorio disponer de una báscula, se podrá justificar la cantidad de residuos valorizados en m3.

¿Cómo se puede justificar que se han cedido los RCDs generados en una obra a un gestor de residuos para que proceda a su tratamiento?

Los gestores de residuos tienen la obligación de facilitar a los poseedores o gestores que le entreguen RCDs, los certificados o facturas de entrega acreditativos de la correcta gestión de los residuos recibidos. Su contenido mínimo se indica en el Anejo 2D del DF 23/2011:

  • Nombre del poseedor o gestor de procedencia de los RCDs
  • Descripción de la obra de procedencia y Nº de licencia si requiere
  • Cantidad de toneladas recibidas
  • Código de operación realizada (según el Anejo 1 de la Orden MAM/304/2002)

Para los casos en que el gestor que recibe los RCDs efectúe operaciones que no sean de valorización o de eliminación, deberá, además, transmitir al poseedor o al gestor que le entregó los residuos, los certificados de la operación de valorización o de eliminación subsiguiente a que fueron destinados los residuos

¿Quién debe hacer entrega de los certificados emitidos por los gestores que acreditan la correcta gestión de los RCDs de la obra al Ayuntamiento?

Los gestores deben emitir un certificado o factura cuando reciben los RCDs por parte del poseedor o gestor intermedio. Éstos a su vez, tienen la obligación de entregar al productor los certificados o facturas de entrega que acreditan la correcta gestión de los RCDs generados en la obra.

Finalmente, será el productor el que debe presentar ante el Ayuntamiento dichos certificados acreditativos de la correcta gestión de los residuos, junto con la solicitud de la devolución de la fianza. Este procedimiento representa una trazabilidad total de la información acerca de la correcta gestión de los residuos generados en la obra.

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¿Es necesario que una empresa se registre como transportista de residuos para trasladar los residuos peligrosos que genera a pie de obra hasta las instalaciones propias donde se procede a la segregación y almacenamiento de los residuos?

Si la empresa dispone de instalaciones propias donde tiene implantada la segregación de los residuos, no se requiere estar autorizada para el transporte de los residuos desde la obra hasta el centro de agrupamiento y almacenamiento de los residuos.

En caso contrario, si la empresa quiere transportar sus residuos peligrosos a un centro gestor, si sería necesario inscribirse en el registro de Transportistas de residuos peligrosos en Navarra.

Con relación a la generación de residuos peligrosos en obras de construcción y demolición ¿quién tiene que estar autorizado o inscrito como productor o pequeño productor de residuos peligrosos respectivamente?

En general, es el constructor poseedor de residuos el que genera estos residuos y el que tiene que estar dado de alta como productor. En los casos en los que el promotor asume expresamente la gestión de estos residuos, este promotor podría asumir la función de productor.

Una constructora ubicada en Navarra, va a iniciar una nueva obra en la Comunidad Foral, ¿debe darse de alta como pequeño productor de residuos peligrosos para cada obra que realice o solo una única vez como empresa productora?

La empresa constructora, independientemente del número de obras que realice, si no está ya inscrita, deberá inscribirse en el registro de pequeños productores de residuos peligrosos, una única vez. Para ello, deberá realizar una estimación de la cantidad de RP que pudiera generar anualmente, teniendo en cuenta el número de obras que pueda realizar en un año.

La entidad inscrita será la propia empresa constructora y el centro se considerará la sede social de esta, salvo que disponga de un centro de acopio o almacenamiento temporal en cuyo caso el centro inscrito será este.

En caso de que las cantidades reales producidas varíen con la estimación realizada, podrá modificar dicha inscripción o si supera las 10 t/año, deberá solicitar autorización como Productor de RP.

Y si la empresa constructora está localizada en otra comunidad autónoma, y puntualmente va a realizar una obra en Navarra ¿debe inscribirse en el registro de pequeños productores de residuos peligrosos y en el registro de constructor-poseedor para el periodo que dure la obra, y cuando ésta finalice poder darse de baja?

Sí, deberá inscribirse en el Registro de pequeños productores de RP y en el registro de constructor-poseedor, y darse de baja una vez terminada la obra, en el caso de que no vaya a acometer más obras en Navarra.

La entidad inscrita será la propia empresa constructora y el centro se considerará el lugar en donde se realiza la obra, salvo que disponga de un centro de acopio o almacenamiento temporal en cuyo caso el centro inscrito será este.

Una UTE que va a realizar una obra en Navarra y va a generar residuos peligrosos ¿tiene que inscribirse en el registro de Pequeños Productores de Residuos Peligrosos como tal?

La UTE podrá inscribirse en el Registro de Pequeños Productores de RP y cuando acabe la obra y esta se disuelva, darse de baja en el registro, o bien, en el caso de que una de las empresas ya se encuentre inscrita en el Registro, podrá asumir la producción de los residuos peligrosos y será titular de los mismos y responsable de su gestión correcta.