Preguntas frecuentes sobre residuos sanitarios

¿Cómo se deben gestionar los residuos sanitarios de grupo 3 (agujas, jeringuillas, etc.), producidos en clínicas veterinarias, dentales, peluquerías, centros de belleza, etc.?

Los residuos sanitarios de grupo 3 son residuos que pueden tener riesgo de infección y por ello tienen la consideración de peligrosos, y por tanto deben gestionarse a través de un gestor autorizado que trate este tipo de residuos.

En Navarra existe un gestor autorizado que realiza tratamiento final (Autoclave-D9) a los residuos con códigos LER 180103 y 180110. En la sección «Registro de Producción y Gestión de Residuos de Navarra» encontrará los gestores que más recogen y/o tratan residuos sanitarios.

¿Qué se debe hacer con los medicamentos fuera de uso?

SIGRE Medicamentos y medio Ambiente, es una entidad sin ánimo de lucro creada para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico.

Los medicamentos fuera de uso que se generen en los domicilios, pueden entregarse en los Puntos SIGRE, a través de los contenedores específicos instalados en las farmacias. Otra alternativa, es llevarlos a los puntos limpios a la vez que se hace la entrega de otros residuos peligrosos o no peligrosos de origen domiciliario.

Si los medicamentos se generan en una empresa, ésta deberá gestionarlos a través de un cualquier gestor de residuos que está autorizado. No obstante, existe en Navarra un gestor autorizado específico para medicamentos que es AYUDA AL TERCER MUNDO MEDICAMENTOS.