Tramitaciones administrativas en materia de residuos. Catálogo de Servicios

Cuestiones generales

¿Cómo y donde se realizan los trámites administrativos en materia de residuos?

A través de la página Web del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra (DDRMAyAL), concretamente en el Catálogo de Servicios.

Algunas tramitaciones administrativas se pueden realizar telemáticamente, y otras en cambio únicamente de forma presencial.

¿Dónde hay que entregar los trámites administrativos presenciales?

Preferentemente en el Registro del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, cuya dirección es C/ González Tablas, Nº 9, CP 31005 – Pamplona.

También se puede entregar la documentación en otros Oficinas de Registro del Gobierno de Navarra. El listado se encuentra dentro de la pestaña “Documentación y tramitación” de cada trámite o a través de este enlace.

La presentación de las tramitaciones ante la Administración, ¿tiene algún coste para la empresa?

No supone coste alguno. Únicamente hay establecidas tarifas para las solicitudes sobre información ambiental y que se aplicarán en función de la información que haya que facilitar al interesado.

Número NIMA

¿Qué es el número NIMA?

El NIMA o Número de Identificación Medio Ambiental, es un código de diez dígitos que identifica inequívocamente a nivel nacional a todos los centros registrados como productores y pequeños productores de residuos peligrosos, gestores o transportistas de residuos.

¿Donde se pueden consultar los números NIMA?

En el trámite “Consulta del Registro de Producción y Gestión de Residuos (NIMA)”

¿Cómo se obtiene dicho número?

Si produce residuos peligrosos, más de 1.000 t de residuos no peligrosos o gestiona y/o trasporta residuos peligrosos y no peligrosos, deberá realizar el trámite correspondiente para regular su actividad de producción y/o gestión de residuos, siendo el inicio del primer trámite, el momento en el que se asignará el número NIMA al centro.

Productores de residuos

¿Cómo puede saber una empresa si es pequeño productor o productor de residuos peligrosos?

En función de la cantidad de residuos peligrosos que genere anualmente:

  • >10 t/ año: Productor de residuos peligrosos
  • < 10 t/ año: Pequeño Productor de residuos peligrosos

¿Una empresa con sede social en Navarra que produce residuos peligrosos, ya sea Productor o Pequeño Productor, debe comunicarlo al Departamento de DRMAyAL?

Según el artículo 29 de la Ley 22/2011, tanto los Productores como los Pequeños Productores de residuos peligrosos, deberán realizar una comunicación previa al inicio de sus actividades al Departamento de DRMAyAL. El contenido de dicha comunicación será como mínimo el indicado en el anexo VIII, apartado 1 de la citada Ley.

El trámite disponible para ello “Registro de productores y pequeños productores de residuos peligrosos y de productores de residuos no peligrosos”  se encuentra en el Catálogo de Servicios

La documentación necesaria a presentar:

  • Formulario de solicitud
  • Copia simple del documento de aceptación por parte del gestor que va a llevar a cabo el tratamiento o, en su caso, declaración responsable de la empresa en la que haga constar su compromiso de entregar los residuos a un gestor autorizado.
  • Copia simple de la tarjeta de identificación fiscal

¿Y si una empresa genera residuos no peligrosos?

También deberá realizar una comunicación previa al inicio de sus actividades al Departamento de DRMAyAL cuando la generación de los residuos peligrosos sea superior a 1.000 t/ año y su domicilio social esté en Navarra, según el artículo 29 de la Ley 22/2011 mencionado en la pregunta anterior. El trámite a realizar sería el mismo: “Registro de productores y pequeños productores de residuos peligrosos y de productores de residuos no peligrosos”.

¿Las inscripciones en el registro de productores y pequeños productores de residuos peligrosos y de productores de residuos no peligrosos deben renovarse?

Las inscripciones que se hayan tramitado fuera de las autorizaciones ambientales integradas (AAI), no se renuevan, a no ser que se haya producido un cambio sustancial que afecte a la producción de residuos, un cambio de razón social, NIF, absorción, ubicación o baja de la empresa. En cuyo caso habrá que comunícalo al Departamento de DRMAyAL a través del trámite “Registro de productores y pequeños productores de residuos peligrosos y de productores de residuos no peligrosos” disponible en el Catálogo de Servicios

¿Cómo se puede comprobar si una empresa está inscrita o autorizada como productor, pequeño productor, gestor o transportista?

En el trámite “Consulta del Registro de Producción y Gestión de Residuos (NIMA)” que se encuentra en el Catálogo de Servicios

¿Los Productores y Pequeños Productores tienen que enviar al Departamento de DRMAyAL información sobre la producción y gestión de los residuos peligrosos y no peligrosos generados?, ¿qué trámite se debe realizar en cada caso?

El artículo 41 de la Ley 22/2011 establece que aquellas personas físicas o jurídicas que hayan realizado una comunicación de las previstas en esta Ley, mantendrán al Archivo Cronológico (ver apartado 1.4)  a disposición de las autoridades competentes a efectos de inspección y control.

Hasta el momento, se solicita a todas las empresas Productoras de residuos peligrosos (>10 t/ año) que envíen anualmente antes del 1 marzo la Declaración anual de productor (DAP) con los datos de residuos peligrosos y no peligrosos generados el año natural anterior que sigue vigente, ya que el RD 833/1988 que la regula, no ha sido derogado.

La tramitación “Declaración anual de productor de residuos” se encuentra disponible en el Catálogo de Servicios:

Una empresa que ha generado de forma puntual y excepcional un nuevo residuo, ¿tiene que solicitar una ampliación del Registro de productores y pequeños productores de residuos peligrosos y de productores de residuos no peligrosos?

No es necesario, sin embargo deberá dejar constancia en el archivo cronológico (ver apartado 1.4) en los dos casos.

Archivo cronológico

¿Qué es el archivo cronológico?

Según el artículo 40 de la Ley 22/2011, se trata de un libro de registro (en archivo físico o telemático) donde se recoge por orden cronológico la cantidad, naturaleza, origen, destino, método de tratamiento de los residuos (peligrosos y no peligrosos), y cuando proceda el medio de transporte y frecuencia de recogida.

Deben rellenarlo las personas físicas o jurídicas registradas (Productores, Pequeños Productores, negociantes, agentes) y autorizadas (gestores, explotadores).

Se conservará durante al menos 3 años, y se incorporará la información contenida en la acreditación documental de las operaciones de producción y gestión de residuos.

¿Existe algún formato oficial de archivo cronológico o libro de registro?

No, sin embargo en web del DDRMAyALl, puede encontrarse un “formato tipo ” que contiene los campos mínimos de dicho registro, según los artículos 16.1 y 17 del RD 833/1988, para los residuos peligrosos, pero que puede utilizarse también para registrar la producción los residuos no peligrosos y la gestión de residuos. Se accede al mismo a través de la tramitación “Registro de producción y gestión de residuos peligrosos y no peligrosos” disponible en el Catálogo de Servicios

En cualquier caso cada empresa puede elaborar su propio libro de registro, incluyendo nuevos campos, siempre teniendo en cuenta que la información mínima que debe contener es la contenida en el citado Real Decreto y la indicada en el artículo 40 del la Ley 22/2011.

¿Hay que entregar anualmente el archivo cronológico a la Administración?

Según el artículo 41 de la Ley 22/2011, las personas físicas o jurídicas que hayan obtenido una autorización (gestores, explotadores) enviarán anualmente a las Comunidades Autónomas y en el caso de los residuos de competencia municipal además a las Entidades Locales competentes una memoria resumen de la información contenida en el Archivo cronológico con el contenido que figura en el anexo XII.

Aquellas que hayan realizado una comunicación (Productores, Pequeños Productores, Transportistas) de las previstas en esta Ley, mantendrán el Archivo cronológico a disposición de las autoridades competentes a efectos de inspección y control.

Estudio de minimización de residuos peligrosos

¿Quién debe realizar el Estudio de Minimización de Residuos Peligrosos?, ¿dónde y cuando debe entregarse?

Los productores de residuos peligrosos, quedando exentos de esta obligación los pequeños productores de residuos peligrosos, según el artículo 17, apartado 6 de la Ley 22/2011.

Este estudio debe realizarse cada 4 años antes del 6 de julio del año siguiente de la finalización del anterior estudio. Junto con el nuevo estudio, también se deberá entregar una evaluación de los objetivos establecidos en el anterior estudio al DDRMAyAL.

Toda la documentación e información necesaria para realizar este trámite está disponible en la “sección residuos”.

¿La reducción de la peligrosidad o la reducción del volumen de un residuo, son medidas que pueden contemplarse en el Estudio de Minimización?

Según establece la Disposición Adicional segunda del RD 952/97 y el artículo 17, apartado 6, de la Ley 22/2011, los productores de residuos peligrosos están obligados a reducir la producción de residuos peligrosos, por tanto, medidas como la reducción de volumen o de la peligrosidad de un residuo, no influyen en la cantidad de residuos generada por unidad producida, y por tanto no se consideran una medida de minimización.

¿La desclasificación de un residuo peligroso se puede considerar una medida en el Estudio de Minimización?

Sí, ya que se reduce la cantidad total de residuos peligrosos, siempre y cuando se haya solicitado la desclasificación y esta haya sido aprobada previamente por el DDRMAyAL.

¿Cómo se plantean los indicadores de seguimiento y se establecen los ratios en un Estudio de Minimización?

En el estudio de minimización se deben incluir ratios para llevar el seguimiento de los objetivos de minimización establecidos. A continuación se muestra un ejemplo de cómo se debe plantear los objetivos y ratios para la minimización de un residuo en particular:

  • Residuo prioritario: Aguas de desengrase
  • Cantidad generada en el 2011: 1.000 t.
  • Medida de minimización: Reducción de la cantidad de residuo de desengrase mediante la incorporación de un evaporador al proceso.
  • Objetivo de minimización para el año 2015: 70 %. Este porcentaje se reparte entre los cuatro años de la siguiente forma: 2012: 20%; 2013: 30%; 2014:10%; 2015: 10%, o puede ocurrir que la reducción del 70% se ha haga solo en un año, por ejemplo en el 2012, por lo que el ratio para el 2012, 2013 y 2014 será el mismo que el del 2012.
  • Cantidad de piezas producidas: 58.000 t.
  • Indicador de seguimiento: t de aguas de desengrase/ t de piezas producidas x 1.000 (o t de aguas de desengrase/ unidades de piezas producidas) (Ver tabla)

Desclasificación y caracterización de residuos peligrosos

¿Qué debe hacer una empresa para desclasificar un residuo peligroso?

En la “sección residuos” de la web del DDRMAyAL, apartado tramitaciones, se dispone de la documentación e información general para realizar el trámite de desclasificación de un residuo peligroso.

La empresa debe justificar que el residuo contiene sustancias peligrosas por debajo de los umbrales de concentración definidos en el anejo 2 de la Orden MAM/304/2002. Para ello el estudio debe contener como mínimo los siguientes campos de información:

  • Memoria explicativa, donde se describa el proceso generador de residuo, las características fisicoquímicas, los productos que intervienen y la justificación de una posible desclasificación.
  • Fichas de seguridad de los productos que intervienen en la fabricación del producto que genera el residuo.
  • Informes de analíticas con los resultados de los análisis.
  • Informes de caracterización donde se justifique la no peligrosidad del residuo, en caso de que esta sea la única vía para caracterizar el residuo.

¿Se debe recurrir siempre a un laboratorio para caracterizar un residuo peligrosos que se quiere desclasificar?

Cuando se trata de un residuo no complejo, como por ejemplo residuos de envases, si la empresa dispone de información y conocimientos suficientes (disponibilidad de fichas de seguridad, conocimiento del peso de los envases vacíos aportado por el proveedor, saber interpretar las fichas de seguridad de los productos contenidos en los envases) como para elaborar por si misma la propuesta de desclasificación, puede prescindirse de realizar una caracterización a través de un laboratorio, siempre que quede correctamente justificado.

No obstante, el Órgano Ambiental correspondiente, en cuyo caso determinará la adecuación o no de la justificación aportada, pudiendo requerir una caracterización a través de un laboratorio, si fuese necesario.

En el caso de un residuo complejo, como el caso de lodos de depuradora y otros residuos similares que resulta muy difícil determinar a partir de las sustancias peligrosas que han intervenido en la formación del residuo, cuantificar la concentración en que estas están presentes y la peligrosidad de las mismas en el residuo, se considera necesario recurrir a un laboratorio para que analíticamente determine si el residuo posee alguna característica de peligrosidad y concluya si el residuo es peligroso o no peligroso.

Una empresa quiere llevar a cabo un estudio para la caracterización de un residuo peligroso, ¿puede recurrir a cualquier laboratorio para realizar los analíticos?, ¿qué tipo de ensayos debe solicitar al laboratorio?, ¿deben efectuarse ensayos para determinar todas la características H de peligrosidad?

Se debe recurrir a un laboratorio que oriente en las analíticas necesarias para caracterizar el residuo, analice dicho residuo, y finalmente valore, interprete los resultados y concluya si el residuo es peligroso o no.

La empresa deberá facilitar información a laboratorio sobre el proceso productivo y las materias primas que han intervenido en la formación del residuo, para que en base a dicha información, el laboratorio establezca cuales son las características H de peligrosidad que hay que determinar analíticamente y cuales se pueden descartar a priori.

Gestores y transportistas

¿Qué debe hacer una empresa con instalación en Navarra que desea gestionar residuos peligrosos y no peligrosos?

Las personas físicas o jurídicas que realicen actividades de gestión, tanto de eliminación como valorización de residuos no peligrosos (incluyendo los centros de transferencia) dentro de la Comunidad Foral de Navarra, excepto las actividades incluidas en los anejos 2 A o 2 B de la Ley 4/2005 que requieren Autorización Ambiental Integrada, deben autorizarse como gestores de residuos no peligrosos.

En el caso de que la empresa quiera gestionar residuos peligrosos, la autorización debe realizarse vía Autorización Ambiental Integrada, tal y como viene indicado en la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de Intervención para la protección ambiental (BON nº 39 de 1/4/2005). Se exceptuarán de este supuesto los siguientes promotores y titulares de actividades:

  • de tratamiento de vehículos fuera de uso (CAT de VFU) menores de 2200 VFU/año, que hayan obtenido licencia de actividad del ayuntamiento correspondiente en Navarra, la cual requiera, como condición para la solicitud de la licencia de apertura, la obtención de la autorización como gestor de residuos peligrosos.

Se accede a ambas tramitaciones a través del Catálogo de Servicios, donde se encuentra la documentación necesaria a presentar:

Gestor de residuos no peligrosos:

  • Instancia general cumplimentada
  • Planos y descripción detallada de todas las zonas de almacenamiento y manejo de residuos
  • Capacidad de tratamiento nominal de la instalación: diaria y anual. (excepto para centros de transferencia)
  • Avance del Manual de Explotación de la instalación
  • Copia simple de la tarjeta de identificación fiscal.
  • Copia de la licencia de actividad del centro y/o copia de la licencia de apertura.

La autorización de gestión de residuos podrá supeditarse a la constitución de un seguro de responsabilidad civil o al depósito de una fianza para responder de las obligaciones derivadas del ejercicio de la actividad de gestión de residuos

Gestor de residuos peligrosos:

Para actividades de tratamiento de vehículos fuera de uso < 2200 VFU/año:

  • Formulario de solicitud
  • Planos y descripción detallada de todas las zonas de almacenamiento y manejo de residuos
  • Capacidad de tratamiento nominal de la instalación: diaria y anual
  • Avance del Manual de Explotación de la instalación
  • Copia simple de la tarjeta de identificación fiscal.
  • Copia simple de la licencia de actividad del centro.

La autorización de gestión de residuos se supeditará a la constitución de un seguro de responsabilidad civil y al depósito de una fianza para responder de las obligaciones derivadas del ejercicio de la actividad de gestión de residuos.

¿Un gestor autorizado de otra comunidad autónoma puede recoger residuos en Navarra asumiendo la titularidad de los mismos?

Anteriormente a la entrada en vigor de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, las actividades de recogida y transporte de residuos peligrosos asumiendo la titularidad de los mismos estaban sometidas a régimen de autorización como gestores de residuos.

Con la entrada en vigor de la citada Ley, dichas actividades no requieren autorización sino que quedan sujetas al régimen de comunicación previa al inicio de la actividad como transportistas.

Por tanto, con que la empresa en cuestión ya esté registrada como transportista en su comunidad autónoma donde radique su domicilio social, es suficiente para recoger residuos en Navarra.

¿Un gestor de residuos peligrosos y/o no peligrosos debe entregar al Departamento de DRMAyAL datos anuales sobre la gestión de los residuos recogidos?

Si, enviarán anualmente una memoria resumen de la información contenida en el archivo cronológico con el contenido que figura en el Anexo XII de la Ley 22/2011:

  • Entradas en la instalación:
    • Residuo
    • Cantidad
    • Empresa o entidad de origen (y su CCAA)
    • Operación de gestión
  • Salidas de la instalación:
    • Residuos del tratamiento/ materiales
    • Cantidad
    • Operación de destino
    • Empresa o entidad de destino (y su CCAA)

¿Puedo gestionar residuos sin poseer una instalación?

Sí, como NEGOCIANTE o AGENTE, según sea el caso, figuras definidas en la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados.

  • Negociante: toda persona física o jurídica que actúe por cuenta propia en la compra y posterior venta de residuos, incluidos los negociantes que no tomen posesión física de los residuos.
  • Agente: toda persona física o jurídica que organiza la valorización o la eliminación de residuos por encargo de terceros, incluidos los agentes que no tomen posesión física de los residuos.

Para darse de alta en el Departamento de DRMAyAL como negociante o agente debe realizar una comunicación previa al inicio de su actividad, según las condiciones establecidas en el articulo 29 de la Ley 22/2011.

Dado que todavía no está disponible el trámite en la página Web se puede realizar una instancia al Departamento, dirigida a la “sección de residuos” del Servicio de calidad ambiental.

¿Una empresa puede llevar la explotación de otra instalación de tratamiento de residuos?

Sí, para ello debe autorizarse como “Explotador” de instalaciones de tratamiento de residuos peligrosos o residuos no peligrosos, según sea el caso. El contenido de la solicitud de la autorización será el indicado en el punto 2 del anejo VI de la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados:

  • Identificación de la persona física o jurídica que solicita llevar a cabo la actividad de tratamiento de residuos
  • Descripción detallada de las actividades de tratamiento de residuos que pretende realizar con inclusión de los tipos de operaciones previstas, incluyendo la codificación establecida en los anexos I y II de esta Ley.
  • Métodos que se utilizarán para cada tipo de operación de tratamiento, las medidas de seguridad y precaución y las operaciones de supervisión y control previstas.
  • Capacidad técnica para realizar las operaciones de tratamiento previstas en la instalación.
  • Documentación acreditativa del seguro o fianza exigible.

El trámite no está disponible en la página Web, por ello se puede realizar una instancia al Departamento, dirigida a la “sección de residuos” del Servicio de calidad ambiental.

¿Qué tramite debe realizar un transportista de residuos con sede social en Navarra?, ¿y en el caso que sea de fuera de Navarra?

En el artículo 29 de la Ley 22/2011 se establece que las empresas que realicen recogida o transporte de residuos de carácter profesional deben realizar una comunicación previa al inicio de su actividad. Este transporte puede ser como actividad propia (servicio público) o como complementaria a su actividad principal (servicio privado complementario) p. ej. Gestores de residuos.

El trámite “Registro de transportistas de residuos peligrosos y no peligrosos” está disponible en Catálogo de Servicios donde se encuentra la documentación necesaria a presentar:

  • Formulario de solicitud de alta totalmente cumplimentado. Todos los datos del formulario se consideran obligatorios, salvo que se indique expresamente en el mismo.
  • Copia simple de la tarjeta de identificación fiscal.

Vehículos en general

  • Copia simple de la autorización que disponga la empresa(no de los vehículos) para el servicio de transporte de mercancías, otorgada por el Servicio de Transportes del Gobierno de Navarra, como servicio público o privado complementario.
  • En el caso de estar exento de autorización por el Servicio de Transportes, deberá presentar copia simple del permiso de circulación de cada vehículo y copia simple del alta de la empresa en elImpuesto de Actividades Económicas (IAE) en el Departamento de Economía y Hacienda.

Vehículos agrícolas

  • Copia simple de la autorización que disponga de los vehículos, otorgada por elServicio de Agricultura.

Para realizar alguna modificación o darse de baja en el Registro de producción y gestión de residuos de la Comunidad Foral de Navarra deberá rellenar el formulario disponible en este mismo trámite (“Modificación o baja en el registro”)

Las personas físicas o jurídicas que realicen transporte de residuos peligrosos o no peligrosos cuyo domicilio social esté situado fuera de Navarra deberán estar registrados por la Comunidad Autónoma donde radique su domicilio social.

Las autorizaciones de gestor de residuos peligrosos y no peligrosos ¿cada cuánto tiempo deben renovarse?, ¿y la inscripción en el registro de transportistas de Navarra?

Según el artículo 27 de la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, las autorizaciones que se hayan tramitado fuera de las autorizaciones ambientales integradas (AAI), se concederán por un plazo máximo de 8 años, pasado el cual se renovarán automáticamente por períodos sucesivos, y se inscribirán por la Comunidad Autónoma en el registro de producción y gestión de residuos. Excepto las modificaciones de su actividad no contempladas en la autorización inicial.

No obstante, para obtener una contestación por escrito puede presentar una instancia dirigida a la Sección Residuos del Servicio de Calidad Ambiental.

Por otro lado, la inscripción en el registro de transportistas autorizados de Navarra no tiene caducidad, por lo que la empresa no debe realizar ninguna renovación de la misma, salvo que se produzcan modificaciones de los términos en que se realizó el registro.

¿Dónde se puede consultar un listado de los gestores, agentes, negociantes, transportistas y explotadores de residuos peligrosos o no peligrosos que están autorizados en Navarra?

En el Catálogo de Servicios, a través del trámite “Consulta del Registro de Producción y Gestión de Residuos (NIMA)” disponible en Catálogo de Servicios

¿Un gestor de residuos autorizado que también produce residuos peligrosos y/o > de 1.000 t/ año de residuos no peligrosos, debe realizar una comunicación?

Según el artículo 29 de la Ley 22/2011 quedan exentas de presentar comunicación aquellas empresas que hayan obtenido autorización para el tratamiento de residuos y como consecuencia de su actividad produzcan residuos. No obstante tendrán la consideración de productores de residuos a los demás efectos regulados por la citada Ley.

Una empresa que elimina y/o valoriza sus propios residuos no peligrosos en el lugar de producción, ¿debe autorizarse como gestor de no peligrosos?, ¿realizar una comunicación previa al inicio de su actividad?

En el artículo 28 de la Ley 22/2011 se establece que dichas operaciones quedan exentas de autorización, aunque para conceder dichas exenciones se establecerán normas generales de cada actividad que especifiquen los tipos y cantidades de residuos a los que se podrá aplicar dicha exención, así como los métodos de tratamiento que deban emplearse.

Dichas normas se aprobarán mediante orden ministerial, se informará de ello a la Comisión Europea.

Sin embargo, la empresa deberá realizar una comunicación previa al inicio de la actividad ante el Departamento de DRMAyAL. Dicha comunicación contendrá el contenido mínimo indicado en el anexo VIII de la citada Ley.

Proyecto ETER

¿Qué es el Proyecto ETER? ¿Y el lenguaje “E3L”?

El proyecto ETER es una de las primeras iniciativas en consonancia con la Directiva 2007/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2007. Se trata de un proyecto en el que participan el MAGRAMA y todas las CCAA. Su objetivo es crear una herramienta que facilite la tramitación de datos ambientales entre empresas y administraciones, mejorando la fiabilidad y la calidad de la información estadística y consiguiendo un ahorro de costes de papel y gestión administrativa.

Dentro del proyecto ETER se ha creado el lenguaje “E3L” para el intercambio estandarizado de la información ambiental. Actualmente permite estandarizar información sobre entidades y centros e información sobre residuos, aunque más adelante afectará también a información referente a vertidos, emisiones, suelos contaminados, etc.

¿Qué documentos involucrados en la gestión de residuos pueden tramitarse telemáticamente mediante la herramienta E3L?

Los formularios asociados al transporte de residuos peligrosos, es decir, las Notificaciones de Traslado (NT) y los Documentos de Control y Seguimiento (DCS) deben adaptarse al lenguaje E3L de manera que tanto empresas productoras y gestoras de residuos, como comunidades autónomas trabajen bajo un mismo criterio.

En el artículo 25 de la Ley 22/2011 se establece que los “Documentos de identificación” son los que deben acompañar al residuo en su traslado, pero dado que todavía el trámite no está disponible en la página web del DDRMAyAL, se seguirá utilizando el tramite de los Documentos de Control y Seguimiento (DCS) que sigue vigente, ya que el RD 833/1988 que lo regula, no ha sido derogado.

¿Qué necesita una empresa para realizar la tramitación electrónica de los documentos de residuos?

Para acceder a los formularios telemáticos es necesario disponer de certificado electrónico de persona jurídica. Se emite por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), las instrucciones para conseguirlo se pueden encontrar en la “sección residuos”, apartado “Proyecto Eter”.

¿Dónde se encuentran los documentos de Notificación de Traslado y Documento de Control y Seguimiento para realizar la tramitación de forma telemática?

Las Notificaciones de Traslado y los Documentos de Control y Seguimiento se deben enviar por parte de productores y gestores de residuos peligrosos al DDRMAyAL cuando se va a producir un traslado de residuos peligrosos con origen en la Comunidad Foral. Se accede a la tramitación a través de “sección residuos”, apartado “tramitaciones”.

En la misma sección, se encuentran los manuales de usuario para estas tramitaciones.

¿Qué debe hacer una empresa productora cuando desea que sea su gestor quien se encargue de las tramitaciones electrónicas de sus residuos?

La empresa productora de residuos que quiere que sea su gestor quien se encargue de las tramitaciones de los documentos de notificación de traslado y de control y seguimiento debe firmar previamente el registro de representación, donde autoriza al gestor correspondiente a realizar dichas tramitaciones en su nombre. El formulario de “solicitud de inscripción en el registro de representantes “ en la “sección residuos”, apartado “Proyecto Eter”.

¿Es obligatorio que todas las empresas realicen la tramitación de la Notificación de traslado y Documento de Control y Seguimiento de residuos telemáticamente?, ¿Puede una empresa continuar cumplimentando los documentos en formato papel?

El acceso para realizar las notificaciones de traslado y DCS son exclusivamente vía Internet. Por otro lado, siguen existiendo en papel y por tanto su presentación es presencial los siguientes documentos:

  • Documento de recogida de residuos peligrosos en pequeñas cantidades (< 200 Kg)
  • Documentos de recogida de residuos peligrosos del sector de la automoción
  • Documento de recogida de aceites industriales