¿Qué debe hacer un propietario de un vehículo cuando quiere deshacerse del mismo?

Tiene la obligación de entregarlo a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) o en una instalación de recepción de vehículos, para proceder a su baja, convirtiéndolo así en un vehículo fuera de uso y proceder a su descontaminación.

¿Qué documentación debe acompañar al vehículo en su entrega?Solicitud de Baja en modelo oficial con los datos y firma del titular del vehículo (este documento se rellena en el propio Centro). Copia de su DNI, tarjeta de residencia en caso de ser extranjero o poderes en caso de persona jurídica. Original del Permiso de Circulación del Vehículo. Original de la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos

  • Solicitud de Baja en modelo oficial con los datos y firma del titular del vehículo (este documento se rellena en el propio Centro).
  • Copia de su DNI, tarjeta de residencia en caso de ser extranjero o poderes en caso de persona jurídica.
  • Original del Permiso de Circulación del Vehículo.
  • Original de la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos

¿Cuál es el procedimiento siguiente tras entregar el vehículo en una Instalación de Recepción o en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT)?

En caso de que el titular lleve el vehículo a una instalación de recepción:

  • La instalación de recepción cumplimenta los datos del vehículo, del titular y de la instalación de recepción en el certificado de destrucción y en el certificado de entrega.
  • La instalación de recepción facilita al titular el certificado de entrega cuando se realiza el traspaso del vehículo.
  • El certificado de destrucción se entrega junto al vehiculo al centro autorizado de tratamiento (CAT) antes de 30 días y éste le retorna a la instalación de recepción una copia firmada por el CAT.
  • El original se adjunta a la documentación del vehículo para tramitar la baja ante la DGT, siguiendo el procedimiento establecido en la Orden INT/249/2004.

En caso de que lo lleve directamente a un Centro Autorizado de Tratamiento:

  • Los datos de la instalación de recepción se dejarán en blanco
  • El CAT entrega al titular una copia del certificado de destrucción y procede para el resto como se ha indicado en el anterior procedimiento

¿Qué son los certificados de entrega y de destrucción de vehículos?

El Certificado de entrega es el documento que acredita la entrega del vehículo a una instalación de recepción, y demuestra la puesta a disposición del vehículo para su descontaminación. El plazo, se computará a partir del día de la entrega y finalizará al ingresar el vehículo para su descontaminación, que en ningún caso será superior a 30 días.

El Certificado de Destrucción es un documento que emiten los Centros Autorizados de Tratamiento necesario para emitir la baja definitiva del vehículo desde esa fecha. El Certificado de Destrucción acredita que el vehículo se va a tratar según lo establecido en el Real Decreto 1383/2002. Para la entrega de este Certificado, el vehículo deberá tener al menos el motor y la carrocería, y no podrá haber sufrido ninguna operación de desmontaje de sus componentes o piezas.