La infestación por  procesionaria del pino, un problema común sanidad forestal.

Una de las actividades de este área es la sanidad forestal en general y la lucha contra plagas como la de procesionaria del pino una mariposa nocturna llamada científicamente Thaumetopoea pityocampa.

Es imprescindible que el tratamiento se realice en el momento adecuado (final del verano, comienzo del otoño) en días sin viento para evitar la dispersión del producto usado y secos para garantizar su adherencia al árbol. En GAN-NIK disponemos de las herramientas adecuadas para realizarlo. Consúltenos.

GAN-NIK cuenta con técnicos especializados que atienden las consultas de propietarios, administración y particulares sobre enfermedades y plagas de los bosques.

Tanto si los árboles se encuentran afectados por procesionaria como si se trata de otro tipo de problema, nuestros técnicos visitarán el bosque afectado, tomarán muestras (viruta, insectos) para el análisis y la identificación del problema y asesorarán sobre el mejor modo de tratarlo.

Disponemos también de herramientas para la realización de los tratamientos contra otras plagas y enfermedades.

Saber más sobre la procesionaria del pino

Este animal pone sus huevos en nidos que ubica en bolsas sedosas de color blanco fácilmente visibles en los árboles afectados. Una vez nacidas, las orugas devoran las acículas del árbol dejando un panorama desolador de árboles enfermos. También pueden ocasionar molestias a las personas y problemas mayores a los animales domésticos si éstos entran en contacto o tragan los pelos urticantes de los que están recubiertas, por ello, es especialmente necesario tratar aquellas masas forestales cercanas a núcleos de población y sus  lugares de ocio y paseo, colegios, residencias de mayores etc.

Otras actividades. Mejora forestal

El área de seguimiento de GAN-NIK también  monitoriza las masas forestales y recoge yemas de árboles resistentes.

La monitorización constante de los bosques persigue la identificación temprana de los problemas sanitarios. Si detectamos un problema tomamos muestras de los árboles enfermos o infestados (viruta si se sospecha la presencia de un agente patógeno o ejemplares los insectos presentes) y las enviamos a un laboratorio especializado que identificará el agente causante.  En base a dicha identificación, asesoramos al propietario sobre el  tratamiento más adecuado de manera que se evite la extensión de la enfermedad o plaga.

Una parte importante de nuestro trabajo es también  la identificación de los árboles no afectados y la recogida de yemas de los mismos, las cuales servirán  para cultivar clones resistentes.

 

GAN-NIK. Tratamiento plagas

GAN-NIK mejora forestal

GAN-NIK. Seguimiento obras

Sanidad forestal. Bosque afectado

Orugas procesionaria del pino

Otras actividades de GAN-NIK seguimiento de obras, sanidad y mejora forestal

  • Tratamientos fitosanitarios.
  • Mediciones en el medio natural.
  • Instalación de equipamientos, mobiliario y señalización en el medio natural.
  • Empleo social.
  • Censos cinegéticos y piscícolas.
  • Inventarios forestales.
  • Sanidad Forestal: Asesoramiento, tratamiento, control y seguimiento de plagas y enfermedades forestales.