Pasar al contenido principal
 
 
Ponencia de nuestro director - gerente, Luis Sanz, durante en Congreso Restauraríos

GAN-NIK participa en el IV Congreso Ibérico de restauración fluvial, ”Restauraríos”

La pasada semana se ha celebrado en Toledo el congreso “RESTAURARIOS” que ha tenido como objetivo reflexionar sobre el reto de recuperar los ríos: Resiliencia para la salud, el medio natural y los efectos del cambio global.

Tanto las estrategias de restauración vigentes, como la Estrategia Española de Bioeconomía y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tienen como objetivos la mejora del medio ambiente. En concreto, la nueva Ley de Restauración de la Naturaleza, actualmente en fase de aprobación, se ha puesto como objetivo eliminar las barreras fluviales para que al menos 25.000 km de ríos de toda España se conviertan en ríos de flujo libre para 2030.

Así, este foro ha servido para que distintas personas relacionadas con el río en todas las posibles temáticas relacionadas, pusieran en común los aprendizajes experimentados para alcanzar estos objetivos, y poder aplicarlos en el futuro.

Personal de GAN-NIK y Gobierno de Navarra, participó en este encuentro, exponiendo los problemas encontrados y los resultados de los trabajos que se realizan, especialmente en los proyectos europeos relacionados con esta temática en los que se participan: LIFE KANTAURIBAI y LIFE EBRO RESILIENCE.

Así, en la sesión plenaria, David Gargantilla, de la Confederación Hidrográfica del Ebro presentó el proyecto LIFE Ebro Resilience: restauración fluvial y gestión del riesgo de inundación, proyecto en que participa Gobierno de Navarra a través de GAN-NIK.

En relación al LIFE Kantauribai, se presentaron los siguientes trabajos:

  • “Restauración de la red fluvial Natura 2000 en el Golfo de Bizkaia: LIFE KANTAURIBAI”. Para alcanzar esa restauración incluida dentro de los objetivos del proyecto, LIFE KANTAURIBAI plantea como solución la restauración ecológica de la conectividad fluvial y la eliminación de las causas de mortalidad en 15 lugares de la Red Natura 2000. Dentro de esta restauración se prevé la eliminación de 25 obstáculos fluviales y permeabilización de otros 7 obstáculos para el paso de peces cuya eliminación no es posible en la actualidad.

  • “Restauración de la continuidad longitudinal para favorecer la migración descendente”. La recuperación del fluir natural de los ríos es necesario para asegurar los movimientos migratorios para aquellos peces que necesitan migrar hacia los tramos superiores de los ríos para reproducirse y asegurar la supervivencia de los huevos y juveniles, asegurar el intercambio genético entre individuos, colonizar nuevos territorios y buscar recursos tróficos, como ocurre con la Trucha común, el Barbo de graells, el Barbo culirroyo, la Bermejuela o la Madrilla. Pero son especialmente críticos para las especies de peces diádromos, que necesitan moverse entre los ríos y el mar para completar su ciclo vital, como la Anguila, la Lamprea, el Sábalo o el Salmón.

  • “30 años de permeabilización de obstáculos en Navarra y su impacto en la población de Salmón del Bidasoa”. Desde hace 30 años en Navarra se realizan labores de permeabilización de obstáculos para devolver los ríos a su estado natural de flujo libre. La eliminación del obstáculo siempre es la mejor solución, aunque en aquellos casos en los que debido a su uso esto no es posible, existen otras soluciones como los pasos de peces que al menos facilitan los movimientos migratorios de las distintas especies.