GREEN
Gestión y puesta en red de los espacios naturales del Pirineo
Gracias a la variedad de sus ecosistemas, el macizo del Pirineo es una verdadera reserva de biodiversidad, un mosaico de territorios caracterizados por una fuerte diversidad de ambientes y de hábitats.
El alto valor natural de estos ecosistemas se refleja en la multitud de figuras que existen en el Pirineo: Parques Nacionales, Parques Naturales Regionales, Parques Naturales, Reservas Naturales Regionales, Reservas de biodiversidad, Protección de biotopo, Conservatorios de espacios Naturales, etc.,
La presencia de espacios similares y de problemáticas de conservación de hábitats o de especies similares o la existencia de iniciativas complementarias en términos de protección medioambiental, ilustran la necesidad para cada uno de estos espacios naturales de cooperar con el fin de contribuir a la mejora y la protección de los ecosistemas transfronterizos Pirenaicos en su conjunto.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
El proyecto pretende reforzar la coordinación entre espacios naturales y gestores:
- Concretando la puesta en red de los operadores de los espacios naturales del Pirineo y así permitir una coordinación más amplia entre los gestores de los espacios naturales.
- Compartiendo los conocimientos, las prácticas de gestión y los retos de cada espacio natural.
- Implementando acciones específicas de restauración, conservación o gestión en tres ambientes prioritarios: el bosque, los medios agrícolas y los medios lacustres y turbosos.
- Informando la sociedad, los responsables y los actores locales sobre los retos específicos de la biodiversidad de los Pirineos.
El objetivo principal del proyecto GREEN es poner en red a los gestores de espacios naturales con el fin de que coordinen sus acciones y contribuyan así a la emergencia de estrategias transfronterizas y a la experimentación de soluciones para el seguimiento y la protección de los espacios terrestres y acuáticos, la restauración de la biodiversidad y de las continuidades ecológicas en las zonas amenazadas.
Objetivo específicos
- Iniciar una estrategia común a favor de la biodiversidad pirenaica
- Facilitar la puesta en marcha de los proyectos comunes de protección, de puesta en valor y de mejora de la cualidad de los ecosistemas de los Pirineos.
- Desarrollar el intercambio de técnicas, de experiencias y de buenas prácticas, de conocimiento y de herramientas con el fin de poner en marcha acciones de gestión a favor de la biodiversidad sobre tres tipos de espacios.
.