SANA SILVA
https://es.forespir.com/sanasilva
Estrategia de cooperación pirenaica en materia de salud forestal
Los Pirineos son un territorio cubierto en gran parte por bosques que se está viendo fuertemente afectado por el cambio climático.
El cambio climático está debilitando la capacidad de recuperación de los bosques al agravar las condiciones ambientales (en particular, los cambios en la distribución anual de las precipitaciones, el aumento de los periodos secos y las olas de calor).
Esto ya está teniendo un impacto notable en los bosques: defoliación (pérdida de hojas), enrojecimiento, decaimiento, desarrollo y colonización de patógenos y plagas.
Estos fenómenos pueden tener consecuencias muy diversas, desde pérdidas de producción y productividad hasta decaimientos masivos que pueden desestabilizar ecosistemas enteros e industrias forestales locales.
En este contexto, los principales actores de la sanidad forestal de los Pirineos franceses, españoles y andorranos se han unido en el proyecto SANA SILVA para crear una verdadera red transfronteriza de expertos capaces de cooperar y actuar concretamente en nuestros territorios.
OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos del proyecto SANA SILVA son, por tanto
- Elaborar una estrategia de cooperación transfronteriza en materia de sanidad forestal.
- Iniciar acciones prioritarias para enfrentar los retos compartidos actuales y futuros.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Medir los efectos del cambio climático sobre las especies forestales pirenaicas de alto valor económico y ambiental, analizar los indicadores de defoliación medidos en el pasado.
- Implementar una estrategia de adaptación en zonas forestales críticas.
- Transferencia de los conocimientos a los actores clave del sector forestal.
RESULTADOS
Se trata de mejorar la anticipación y la capacidad de reacción creando un sistema operativo compartido de alerta temprana; mejorar la detección, comprensión y gestión de fenómenos que afectan a la sanidad forestal mediante la puesta en marcha de acciones piloto; y, por último, de facilitar la puesta en común de los conocimientos disponibles en la región creando una red de expertos pirenaicos en la materia.
Por último, el proyecto permitirá una importante transferencia de conocimientos a los actores forestales.
PARTENARIADO
El proyecto, dirigido por FORESPIR, cuenta con el apoyo de un amplio partenariado, que incluye a las principales instituciones forestales de los Pirineos:
- Centre National de la Propriété Forestière Occitanie,
- Centre de la Propietat Forestal,
- Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya,
- Gobierno de Aragón,
- Gestión Ambiental de Navarra, S.A
- Fundación HAZI Fundazioa,
- NEIKER-Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario,
- Office National des forêts – Agence des Pyrénées Atlantiques,
- Office National des Forêts – Direction Territoriale Midi-Méditerranée,
- Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos - OPCC,
- Union des communes forestières du grand sud,
- Andorra Recerca i Innovació.
SANA SILVA también cuenta con el apoyo técnico de:
- Département Santé des forêts Occitanie – PACA – Corse (Ministère de L’Agriculture et de la Souveraineté Alimentaire / DRAAF PACA)
- Centre National de la Propriété Forestière Nouvelle-Aquitaine
- Gobierno de Navarra
- Generalitat de Catalunya
APOYO FINANCIERO
El proyecto SANA SILVA está cofinanciado en un 65% por la Unión Europea a través del programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Los socios del proyecto también cofinancian hasta el 20% de las acciones emprendidas.