RED.BIO
Conciliar Espacios Naturales y Sociedad, en el ámbito de los Pirineos
Los Pirineos constituyen una extraordinaria reserva de biodiversidad gracias a la variedad de sus ecosistemas y de las especies y hábitats que los componen. Además de este componente medioambiental, también existe un componente socioeconómico: el sector primario (ganadería, agricultura y silvicultura) sigue siendo fuerte en esta biorregión y aprovecha los recursos naturales, al tiempo que presta importantes servicios ecosistémicos (recursos madereros, productos cárnicos y forrajeros, diversidad paisajística y de la biodiversidad, prevención de incendios, regulación hídrica, polinización, conservación de hábitats naturales, etc.). A lo largo del tiempo, se ha desarrollado en los Pirineos una amplia red de espacios naturales protegidos (Parques Naturales, Parques Nacionales, Reservas Naturales y de la Biosfera, espacios Red Natura 2000, etc.) y de gestores encargados de preservar la biodiversidad y de promover prácticas socioeconómicas que la favorezcan. En un contexto de cambio global y de creciente demanda social de preservación de los entornos naturales, los actores locales, ya sean gestores de espacios naturales, cargos electos o usuarios, necesitan conocimientos y herramientas para promover las prácticas que mejor tengan en cuenta este patrimonio natural, su riqueza y diversidad.
Objetivo principal
RED Bio quiere diseñar y desplegar un conjunto de soluciones comunes en tres entornos naturales (bosque, medios abiertos y turberas) con el objetivo de conciliar mejor los usos socioeconómicos y la preservación de la biodiversidad. Para avanzar hacia este objetivo, propone las siguientes líneas de trabajo:
- La mejora del conocimiento (indicadores de biodiversidad, localización de entornos con alto potencial de biodiversidad, etc.).
- El desarrollo de herramientas comunes (protocolos, metodologías, módulos de diagnóstico y monitoreo...).
- La experimentación de su aplicación en el campo mediante la participación de los agentes locales.
- La transferencia de conocimientos y la difusión de herramientas, como buenas prácticas, que pongan en valor los espacios naturales.
Objetivos específicos
Navarra va a trabajar en los ámbitos de los entornos forestales y agropastorales.
Para los ENTORNOS FORESTALES, en los Valles de Aezkoa y de Salazar, con estos objetivos:
- Continuar con los trabajos de identificación y caracterización de los BOSQUES DE ALTO VALOR ECOLÓGICO y su conectividad.
- Promover actividades de sensibilización entre los agentes que hacen uso del medio forestal.
- Formar a los gestores del espacio, propietarios y administración, en lo relativo a los Bosques de Alto Valor Ecológico.
Para los ENTORNOS AGROPASTORALES se van a estudiar los prados de siega como superficies con una importante diversidad florística y elevado valor de conservación, ligadas a los manejos de la ganadería extensiva. Además, en la campaña de la PAC 2024 se ha puesto en marcha en Navarra una ayuda para la conservación de los prados de siega de alto valor natural. En este contexto, RED-Bio va a trabajar para:
- Mejorar el conocimiento sobre la influencia de los manejos y prácticas ganaderas en la biodiversidad y otros servicios ecosistémicos.
- Implicar en el proyecto a los agentes locales, especialmente al sector ganadero, mediante actividades divulgativas y de sensibilización.
Integrar la ayuda a los prados de siega de alto valor natural como herramienta que favorece la conservación de la biodiversidad ligada al manejo ganadero.