Pasar al contenido principal
 
 
Silevestre Belzunegui, alcalde de Legarda, recoge el Premio Conama a la Sostenibilidad 2024 de la mano de Sara Aagesen, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Legarda se consolida como referente nacional en la lucha contra el cambio climático

El Premio Conama 2024 a la Sostenibilidad reconoce un proyecto que la localidad navarra ha puesto en marcha con el fin de adaptarse al cambio climático y prevenir incendios forestales

Pamplona.- El Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2024) ha otorgado hoy el Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios al proyecto legardés 'AdáptaTe', que desde este año utiliza la ganadería extensiva y otras medidas participativas para mejorar la resiliencia frente al cambio climático y prevenir futuros incendios.

La nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Sara Aagesen ha sido la encargada de entregar la estatuilla a Silvestre Belzunegui, alcalde de esta localidad navarra de 143 habitantes. "Recibir esta distinción es un orgullo para un pueblo tan pequeño, que ha hecho de la vulnerabilidad, virtud. Queremos estar preparados por si se repite una situación de amenaza".

Belzunegui se refiere al devastador incendio que en junio de 2022 arrasó el 95% de su término municipal. Fue entonces cuando el Ayuntamiento puso en marcha el ambicioso proyecto 'AdáptaTe', un arsenal de medidas innovadoras cuyo plato fuerte es un sistema de ganadería extensiva conocido como las “vacas bomberas”. Y es que desde abril de este año un rebaño de entre 30 y 50 vacas de la raza Galloway, equipadas con collares GPS, pastan estratégicamente para reducir la acumulación de biomasa seca y crear cortafuegos naturales. Esta labor no solo disminuye el riesgo de incendios, sino que también revitaliza prácticas ganaderas tradicionales con avances tecnológicos.

Además, a través de 'AdáptaTe', Legarda ha puesto en marcha un abanico de acciones para fortalecer su resiliencia, como la creación de un protocolo de actuación local contra incendios desarrollado en colaboración con el Gobierno de Navarra; la instalación de un sistema “Aqua-Asper”,  que proporciona una barrera de aspersores automáticos alrededor del casco urbano; un plan de repoblación forestal con especies autóctonas en el que han participado vecinos y centros escolares de la zona; la creación de una balsa de agua que sirve como refugio climático y fomenta la biodiversidad; y unas jornadas anuales de formación y simulacros para la comunidad.

El proyecto 'AdáptaTe' no solo ha aumentado la seguridad y sostenibilidad de Legarda, sino que también ha captado la atención académica y gubernamental. La iniciativa será objeto de estudio en una Tesis Doctoral de la Universidad Pública de Navarra. Lursarea, la Agencia Navarra de Sostenibilidad, está produciendo un vídeo de buenas prácticas basado en el proyecto. Con un presupuesto total de 188.000 euros, respaldado por el Gobierno de Navarra y Caja Rural de Navarra, 'AdáptaTe' y Legarda han demostrado que hasta la localidad más pequeña puede organizarse para combatir el cambio climático.