PYRENEES4CLIMA
Hacia una zona de montaña transfronteriza resistente al clima en los Pirineos
OBJETIVO PRINCIPAL
Los territorios de montaña son lugares con una enorme biodiversidad y base de importantes servicios ecosistémicos pero donde se observa que la temperatura media anual aumenta por encima de la media mundial y se han identificado importantes cambios debidos al cambio climático y global. El cambio climático tiene un gran impacto en los sistemas biofísicos y socioeconómicos como la flora, la fauna, los recursos hídricos, la energía, el turismo y el agropastoralismo (informe OPCC 2018).
Los Pirineos son compartidos por tres estados: España, Francia y Andorra y lo componen de 7 territorios, Nouvelle-Aquitaine, Aragón, Catalunya, Euskadi, Occitanie, Navarra y Andorra. La CTP pretende impulsar a todos los territorios de la cadena pirenaica hacia objetivos más ambiciosos y eficientes aportando recursos que puedan convertirla en una zona de referencia a nivel europeo. En este sentido LIFE CC PYRENEES apoyará la implementación de la primera estrategia europea de cambio climático para una biorregión de montaña y transfronteriza (EPiCC).
El proyecto LIFE CC PYRENEES garantizará el efecto palanca para conseguir un primer impulso en la aplicación de la EPiCC. Este proyecto aporta una visión a medio plazo necesaria para abordar los temas de cambio climático, y se convertirá en un verdadero acelerador de las políticas de acción climática en los Pirineos dando continuidad a los puntos clave identificados en la propia estrategia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
GAN-NIK trabajará en la acción WP3 del proyecto, concretamente en la creación de redes de observación novedosas frente al cambio climático. Se investigará el impacto del cambio climático en una serie de especies seleccionadas de la fauna pirenaica.