GAN-NIK cierra 2023 trabajando en la mejora ambiental de varios ríos y afluentes de las cuencas del río Bidasoa y Ugarana (Nivelle) dentro del proyecto LIFE KANTAURIBAI que comenzó en 2022 y que tiene como objetivo principal mejorar el estado de conservación de las especies y los hábitats vinculados al ecosistema fluvial en varios ríos y afluentes pertenecientes a la Red Natura 2000 que desembocan en el Golfo de Bizkaia.
La pasada semana se ha celebrado en Toledo el congreso “RESTAURARIOS” que ha tenido como objetivo reflexionar sobre el reto de recuperar los ríos: Resiliencia para la salud, el medio natural y los efectos del cambio global.
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, presentó la pasada semana un estudio elaborado por GAN-NIK en el que se recoge la crítica situación del salmón en el río Bidasoa que se encuentra por debajo del límite de conservación.
El estudio constata que en 2022 esta especie "ha sufrido su peor remontada desde hace 37 años con una situación crítica desde hace tres décadas que se ha agravado desde 2018 por el aumento de las temperaturas y por la sequía".
El pasado viernes, día 25 de Noviembre, se presentó en el Parque Natural del Señorío de Bertiz el proyecto europeo LIFE Kantauribai que tiene como objetivo la mejora del estado de conservación de especies y hábitats vinculados al ecosistema fluvial en los ríos y afluentes que desembocan en el Golfo de Bizkaia.