Pasar al contenido principal
 
 
Imagen de un salmón remontando el río Bidaosa

Un estudio realizado por GAN-NIK indica que la situación del salmón del Bidasoa es «crítica» por el aumento de la temperatura y la sequía

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, presentó la pasada semana un estudio elaborado por GAN-NIK en el que se recoge la crítica situación del salmón en el río Bidasoa que se encuentra por debajo del límite de conservación.

El estudio constata que en 2022 esta especie "ha sufrido su peor remontada desde hace 37 años con una situación crítica desde hace tres décadas que se ha agravado desde 2018 por el aumento de las temperaturas y por la sequía".

En 2022 remontaron el río Bidasoa un total de 90 salmones, mientras que desde hace una década se registraban hasta el mes de diciembre entre 300 y 400 ejemplares. En 2021 fueron únicamente 212.

El estudio destaca el descenso en el número de reproductores que remontó el Bidasoa en 2022 cuando solo hubo 16 hembras supervivientes que potencialmente producirán alrededor de 110.000 huevos, muy por debajo del nivel crítico (que es de un millón) y que confirma el empeoramiento detectado en 2021, un año "excepcionalmente bajo", con tan solo 59 hembras supervivientes que potencialmente produjeron 440.000 huevos. A esto se suma que las condiciones hidrológicas ese año fueron "muy negativas" para la supervivencia de huevos y alevines, con grandes avenidas en la cuenca del Bidasoa en la época de reproducción, y un intenso estiaje (con bajos caudales y altas temperaturas) "que pusieron en duda la supervivencia de la cohorte".