Pasar al contenido principal
 
 
Luis Sanz, director-gerente de GAN-NIK; Manuel Gutiérrez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico; Itziar Gómez, consejera del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra; Enrique José Ramos, director general de Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Josu Benaito, director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián

Presentado el proyecto LIFE Kantauribai en el que GAN-NIK será coordinador de las actuaciones de 13 socios

El pasado viernes, día 25 de Noviembre, se presentó en el Parque Natural del Señorío de Bertiz el proyecto europeo LIFE Kantauribai que tiene como objetivo la mejora del estado de conservación de especies y hábitats vinculados al ecosistema fluvial en los ríos y afluentes que desembocan en el Golfo de Bizkaia. Liderado por Navarra, a través de GAN-NIK, esta iniciativa contempla la demolición de 25 obstáculos, entre ellos la presa de Artikutza, y la liberación de 85 kilómetros de cauces a lo largo de 5 cuencas fluviales compartidas entre 3 regiones: Oria y Urumea (Navarra y Gipuzkoa), La Nive y La Nivelle (Navarra y Nueva Aquitania en Francia) y Bidasoa (compartido por las 3 regiones).

En la presentación realizada por Luis Sanz, director-gerente de GAN-NIK, participaron además Itziar Gómez, consejera del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra; Enrique José Ramos, director general de Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Manuel Gutiérrez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico; Josu Benaito, director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián. Además, al acto han asistido el resto de socios hasta un total de 13 que realizarán distintas acciones en el proyecto.

El presupuesto total del proyecto asciende a 10.858.333€, con una cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa LIFE del 60% (6.514.995) y su ejecución se extiende del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2027.

Cabe destacar que esta actuación es una continuación y evolución del recientemente finalizado LIFE Irekibai que ha servido para la mejora del estado de conservación de los hábitats y especies fluviales de los ríos Bidasoa y Leitzaran.

 

Liberación de 85 kilómetros de cauces

LIFE Kantauribai busca mejorar la fragmentación de los ríos por la presencia de obstáculos que conducen a un mal estado de conservación de las especies y hábitats a través de la restauración ecológica de la conectividad fluvial y la eliminación de las causas de mortalidad, como una forma de mejorar el estado de conservación de especies y hábitats vinculados al ecosistema fluvial en 15 zonas de la Red Natura 2000, una problemática que comparten los ríos de la cornisa cantábrica.

Para alcanzar dichos objetivos se van a acometer una serie de actuaciones, entre las que destacan la demolición de 25 obstáculos que tendrá como efecto la liberación de un total de 85 kilómetros de cauces, 26 Km de cauces principales (13 Km en el río Urumea, 6 Km en Oria y 7Km en Bidasoa) y 59 Km en cauces secundarios (8,4 Km en la cuenca del Urumea, 1,2 Km en la del Oria, 33 Km en la del Bidasoa y 17 Km en La Nivelle).

Otras actuaciones destacadas son la instalación de sistemas de control y seguimiento automatizado de las especies de peces migradores que permitan su monitorización con mínima intervención humana; la restauración y mejora de  los hábitats naturales y los hábitats de las especies; la mejora del estado de conservación de la Margaritifera en los ríos incluidos en el proyecto a través de un programa de refuerzo de poblaciones y traslocaciones; y la mejora del estado de conservación del desmán ibérico y visón europeo en los ríos incluidos en el proyecto, mediante la mejora de la conectividad de sus poblaciones (actuaciones de eliminación y permeabilización de obstáculos en el cauce y restauración de la vegetación de ribera), y mediante acciones directas para reducir las principales amenazas para los últimos núcleos de desmán y visón europeo.

Asimismo, el proyecto contempla el control y/o erradicación de las especies exóticas invasoras (visón americano, coipú, rata almizclera y distintas especies de flora) presentes en los ríos incluidos en el proyecto y que afectan directamente a la conservación de las especies y hábitats objetivo; así como la creación de un organismo que permita la coordinación internacional para la gestión y seguimiento de las especies de peces migradores entre las tres regiones por las que discurre la cuenca del Bidasoa.

 

Las entidades socias

La ambición de este proyecto, además de por su presupuesto cercano a 11 millones de euros, se refleja en el número de socios y entidades asociadas que participan en cada uno de los territorios. Son los siguientes: GAN-NIK; Confederación Hidrográfica del Cantábrico; Diputación Foral de Gipuzkoa; Agencia Vasca del Agua-Ura Agentzia; los ayuntamientos de Donostia-San Sebastián y de Errenteria; Iberdrola, Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (ITAGRA); Conservatoire Dèspaces Naturels de Nouvelle-Aquitaine (CEN NA); Groupe de Recherche et d’Etudes pour la Gestion de l’Environment (GREGE); Institut national de recherche pour l´agriculture, l´alimentation et l´environnement (INRAE), Scimabio interface; y la agencia EFE. Otras entidades asociadas al proyecto son el Ayuntamiento de Hernani, Communauté d'agglomération Pays Basque, CPIE Seignanx et Adour y la Fédération des Pyrénées-Atlantiques pour la Pêche et la Protection du Milieu Aquatique.

Las acciones en el territorio de la Comunidad Foral ascienden a 3.990.160 euros. El gasto correspondiente al convenio entre la Dirección General de Medio Ambiente y la Sociedad Pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) asciende a 961.458 euros.

La ejecución de este proyecto LIFE contribuirá a la Estrategia sobre Biodiversidad de la Unión Europea que pretende mejorar el estado o las tendencias de conservación de al menos un 30 % de los hábitats y especies protegidos de la UE que en la actualidad no presentan un estado favorable y recuperar al menos 25000 km de ríos.

[Vídeo explicativo KANTAURIBAI]