Pasar al contenido principal
 
 
Imagen previa a la demolición de la presa de la Ferrería, en la regata de Ugarana

GAN-NIK avanza en los trabajos del proyecto Life Kantauribai

GAN-NIK cierra 2023 trabajando en la mejora ambiental de varios ríos y afluentes de las cuencas del río Bidasoa y Ugarana (Nivelle) dentro del proyecto LIFE KANTAURIBAI que comenzó en 2022 y que tiene como objetivo principal mejorar el estado de conservación de las especies y los hábitats vinculados al ecosistema fluvial en varios ríos y afluentes pertenecientes a la Red Natura 2000 que desembocan en el Golfo de Bizkaia.

Las principales actuaciones de este año 2023, realizadas por Gobierno de Navarra y GAN-NIK, se han centrado en un tramo cabecero del río Bidasoa (regata Aranea y confluencia con río Baztan) y otro tramo medio de la regata Ugarana estando estas actuaciones localizadas en los municipios de Baztan y Urdazubi/Urdax (Navarra).

Los trabajos han consistido en la mejora de la permeabilidad longitudinal de esos dos tramos mediante la demolición parcial o total de los obstáculos existentes.

En la regata de Ugarana se ha procedido a la demolición y retirada completa de los materiales del azud del Ugarana y la demolición parcial de la presa de la Ferrería. Demolición parcial que persigue garantizar la conectividad longitudinal de ese tramo, junto con el mantenimiento de ciertas condiciones de lecho sedimentario favorables para el hábitat de la lamprea de arroyo.

En la cuenca del río Bidasoa se ha intervenido en tres obstáculos transversales que impedían o dificultaban el paso de la ictiofauna. Por un lado, en el año 2009 la presa del Molino de Ikatzatea fue parcialmente derribada manteniendo los estribos y parte de la cimentación. Con el paso de los años esto originó un pequeño salto artificial que se ha corregido con las actuaciones realizadas en noviembre de este año. En este mismo proyecto se ha retirado completamente la presa de Zubiberrialdea situada en la confluencia del río Baztan - regata Aranea, y se ha demolido parcialmente la presa del molino de Kisua debido a los posibles problemas de inestabilidad del tramo que implicaba la retirada completa de la infraestructura.

Todos los obstáculos donde se ha intervenido son azudes o presas sin concesión de aprovechamiento de aguas vigente, y que presentan algunas de ellas problemas de seguridad estructural. Su retirada reduce los riesgos de inundabilidad del tramo, mejora las condiciones hidrogeomorfológicas, y favorece la conservación de las especies y los hábitats vinculados a estos ecosistemas fluviales.

En 2024 continuarán las labores para mejorar las condiciones de los ríos de la vertiente cantábrica dentro del proyecto LIFE KANTAURIBAI.