ACCLIMAFOR
Adaptación al cambio climático de los bosques pirenaicos
Se observa un aumento de los síntomas ocasionados por el cambio climático en las masas forestales pirenaicas: decaimiento, aumento y surgimiento de enfermedades y plagas. Estos síntomas son corroborados por las herramientas creadas en el marco del proyecto CANOPEE.
La salud de los árboles se encuentra afectada, lo que puede tener impactos importantes sobre la resilencia de las masas forestales, así como sobre el aprovechamiento del sector forestal. Por tanto, es necesario conocer de manera precisa la evolución de estos eventos, para proveerles una respuesta adecuada. Por otra parte, se obtuvieron conocimientos de gestión adaptativa en los Pirineos, como el impacto a corto plazo sobre la disponibilidad hídrica). Pueden ser implementados. Otros tienen que ser complementados (diversidad de las masas y situaciones, respuestas forestales a largo plazo).
El impacto de las medidas de adaptación será evaluado para reajustar los métodos de adaptación. Además, los primeros elementos de conocimiento práctico de gestión forestal adaptativa adquiridos tienen que ser transferidos, para que la gran parte de los actores forestales pirenaicos accedan a este conocimiento estratégico para el futuro de su actividad.
OBJETIVO PRINCIPAL
- Preparar mejor los bosques del macizo a los efectos del cambio climático y así contribuir a su adaptación. Este objetivo se logrará mediante tres actividades:
- Creación de conocimientos sobre el impacto del cambio climático en las especies forestales con fuerte incidencia.
- Implementación y mejora de las medidas de adaptación sobre las masas forestales en situación críticas.
- Transferencia de los conocimientos adquiridos.
Objetivos específicos
- Medir los efectos del cambio climático sobre las especies forestales pirenaicas de importante valor económico y ambiental.
- Implementar una estrategia de adaptación al cambio climático en zonas forestales críticas.
- Transferencia de los conocimientos a los actores enlaces del sector forestal.